logo gov.co

Embajador de Colombia en Sudáfrica, Carlos Barahona, presentó Cartas Credenciales ante el presidente de la República de Mozambique

El embajador Carlos Andrés Barahona Niño, junto al presidente de la República de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi. Foto: Presidencia de Mozambique.

 

Maputo (abri. 1/20). En una ceremonia protocolaria en el Palacio Presidencial que contó con los honores militares por parte de la banda presidencial, el Embajador Plenipotenciaria y Extraordinario de Colombia ante la República de Mozambique con residencia en Pretoria, Carlos Andrés Barahona Niño, hizo entrega de las Cartas Credenciales ante su Excelencia Filipe Jacinto Nyusi, Presidente de Mozambique. Este acto solemne contó así mismo, con la presencia de la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de Mozambique, Verónica Macamo Ndlovo; de otros miembros del gabinete ministerial, y del Agregado Comercial de la Embajada de Colombia, Iván Mendoza.

Con esta acreditación, la diplomacia colombiana sigue avanzando en su inserción política y diplomática con socios no tradicionales.

Seguidamente, el Embajador Barahona sostuvo una audiencia con el Presidente Nyusi, en donde destacó los logros de la política Paz con Legalidad y enfatizó la necesidad de fortalecer el comercio bilateral para la reactivación económica, ya que se han identificado oportunidades para las empresas colombianas en los sectores de textiles, alimentos, confitería, medicinas, seguridad y defensa, agricultura, construcción, entre otros. Mozambique acaba de descubrir enormes yacimientos de gas y la mayoría de sus productos de consumo básico son importados.

La agenda de reuniones del Embajador Barahona incluyó al Vicecanciller Manuel José Gonçalves, el Ministro de Industria y Comercio Carlos Mesquita, el Secretario de Estado de Juventud y Empleo Osvaldo Petersburgo, el Director General de APIEX (Oficina de Comercio de Inversiones de Mozambique) Lourenco Sambo, el Director de Europa y Américas de la Cancillería Embajador Santos Palvora, encuentros con empresarios locales de la Cámara de Comercio de Mozambique, con emprendedores con proyecto en banca móvil y educación formal y con los connacionales residentes en Mozambique.

En dichos encuentros, el Embajador Barahona avanzó en la implementación del Memorando de Entendimiento suscrito entre ambos países, en la promoción del comercio, turismo e inversiones, y el diálogo político, para así avanzar en la profundización y diversificación del relacionamiento de Colombia en el contexto africano.

Colombia y Mozambique establecieron relaciones diplomáticas el 10 de mayo de 1988.Colombia y Mozambique establecieron relaciones diplomáticas el 10 de mayo de 1988.