Colombia y Sudáfrica unen esfuerzos para explorar las oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial

16/02/2021
Colombia y Sudáfrica unen esfuerzos para explorar las oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial

Pretoria (feb. 16/21). Bajo el liderazgo del Embajador de Colombia en Sudáfrica, Carlos Andrés Barahona Niño, se suscribió un Memorando de Entendimiento entre Corporación Ruta N Medellín, operador del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia (C4IR.CO), y el Consejo de Investigaciones Científicas e Industriales (CSIR), una entidad del Departamento de Ciencia e Innovación de Sudáfrica (DSI), con el fin de aprovechar el potencial de la Cuarta Revolución Industrial, incluidas las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT), y para reforzar las capacidades de investigación en Colombia y Sudáfrica.

El Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia, afiliado al Foro Económico Mundial, C4IR.CO surgió de una alianza entre la Alcaldía de Medellín y el Gobierno Nacional de Colombia.

El Memorando de Entendimiento (MoU) fue firmado por el director ejecutivo de C4IR de Colombia, Agostinho Joao Ramalho, y el director ejecutivo de CSIR, Thulani Dlamini, y allana el camino para la promoción del intercambio de conocimientos y experiencia en el área de investigación en ciencia y tecnología, centrarse en tecnologías 4IR.

El evento virtual contó con la presencia del Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo; el Embajador de Colombia en Sudáfrica, Carlos Barahona; el Director General del C4IR, Agostinho Almeida, y el Presidente del Consejo de CSIR, Prof Thokozani Majozi, entre otros.

Las dos organizaciones han acordado colaborar en las áreas de IA, tecnologías de contabilidad distribuida e IoT. La nueva asociación pedirá la promoción de asociaciones de múltiples partes interesadas para facilitar la capacitación técnica en respuesta a la demanda de nuevas habilidades; la transferencia de nuevas tecnologías; y aprovechar la inversión en la infraestructura necesaria para la transformación digital.

“Este memorando de entendimiento representa un hito importante para nuestras relaciones bilaterales y un primer paso hacia un futuro mejor para nuestras naciones. El presidente Iván Duque Márquez me confió la misión de extender los lazos de nuestra diplomacia científica, tecnológica y de innovación a través de la economía naranja y la cooperación Sur-Sur” destacó el Embajador Barahona en sus palabras de apertura.

El ministro José Manuel Restrepo (Colombia) enfatizó la importancia del acuerdo a nivel bilateral diciendo “Creo que esta es una reunión relevante, relevante por muchas razones. Una de esas razones, porque aquí estamos trabajando juntos como grandes países, países que de alguna manera comparten problemas similares del pasado y que han tenido un camino similar de solución a esos problemas, dos países que interactúan en el comercio con muchas oportunidades, no solo en el comercio sino en la inversión. Dos países que han aumentado el interés mutuo en la inversión extranjera directa y debo decirles que 2019 fue un año particularmente relevante en la relación entre Colombia y Sudáfrica ya que recibimos la mayor cantidad de inversión proveniente de Sudáfrica a Colombia: USD 45 millones”.

Por su parte, el señor Dlamini dio la bienvenida al acuerdo diciendo: “estamos orgullosos de esta asociación estratégica con un socio innovador como C4IR.CO. Esperamos compartir nuestra experiencia y esperamos desarrollar nuevas capacidades y aprovechar las tecnologías de vanguardia para mejorar la calidad de vida de los sudafricanos".

En su discurso, el director del C4IR de Colombia, Agostinho Joao Ramalho de Almeida, destacó que “abordar los desafíos comunes mediante el uso de datos, la adopción de tecnología y la gobernanza tecnológica es uno de los principales objetivos de la red global de Centros para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial. Con el objetivo de una cooperación internacional ágil, este acuerdo entre Colombia y Sudáfrica representa una oportunidad para desarrollar proyectos conjuntos en temas como la transparencia gubernamental o el uso ético y justo de la inteligencia artificial”.

A la ceremonia virtual también asistió la Directora General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia Angela Ospina de Nicholls, el CEO de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana-NEPAD Dr. Ibrahim Mayaki, quienes también señalaron la necesidad de traer herramientas de cooperación para la implementación de este importante acuerdo.

Las palabras de clausura fueron pronunciadas por el Asesor de la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital de Colombia Ramiro Chaparro, y por el Director General Adjunto: Cooperación Internacional y Recursos del Departamento de Ciencia e Innovación de Sudáfrica, Daan du Toit.

El evento fue moderado por el Primer Secretario de la Embajada de Colombia en Sudáfrica, José Ignacio Juliao Alí.

Los invitamos a ver la ceremonia de firma virtual en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=jzbu_CLSTz0&feature=youtu.be.

 

font + font - contrast