logo gov.co

Sankofa Danzafro promoviendo la diplomacia cultural en Sudáfrica por invitación de la Embajada de Colombia

 


Pretoria (04.16-22/2024). En el marco del desarrollo de la Estrategia de Diplomacia Cultural Colombiana (EDCC) y de la Estrategia África 2022-2026, la Embajada de Colombia en Sudáfrica invitó a la Compañía de Danza Afrocolombiana Sankofa Danzafro para representar al país en las actividades de celebración de 30 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre la República de Colombia y la República de Sudáfrica, iniciadas el 12 de abril de 1994. Con una agenda robusta de actividades culturales, comunitarias y académicas, la visita del distinguido grupo fue además una oportunidad para promover relaciones y acuerdos interinstitucionales entre los dos gobiernos, y fomentar el objetivo de internacionalización de nuestra industria artística y cultural.

Entrevista radial
Pretoria, Sudáfrica (04.16/2024): La emisora nacional Ubuntu Radio llevó a cabo una entrevista al director de la Compañía Afrocolombiana Sankofa Danzafro en la cual se promovió la riqueza y diversidad cultural de Colombia, sus raíces con la historia y cultura de Sudáfrica y el continente africano y la misión de la Embajada de Colombia en Sudáfrica. Ubuntu Radio es la emisora oficial del gobierno de Sudáfrica con amplia popularidad y cobertura que llega a todas las provincias y regiones del país. Su principio es poner la diplomacia pública en acción a través de la radio  medio. La entrevista fue grabada y se puede escuchar en https://soundcloud.com/ubunturadioza/ambassador-mina-rojas 

CON “LA CIUDAD DE LOS OTROS” EN STATE THEATRE SE CELEBRAN 30 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Pretoria, Sudáfrica (04.19/2024). La Embajada organizó el evento conmemorativo de intercambio cultural entre Sankofa Danzafro y expresiones locales de la cultura sudafricana en el State Theatre de la capital, Pretoria. Esta fue una oportunidad  para celebrar, enaltecer y consolidar las relaciones ininterrumpidas de fraternidad y cooperación por tres décadas entre los dos países, y hacer un reconocimiento a Sudáfrica como una Nación destacada en el contexto internacional por su historia, cultura y liderazgo en diplomacia y construcción de paz, producto de sus luchas contra el régimen apartheid y por la construcción de democracia en el país y el continente.

El evento acogió un nutrido grupo de asistentes y representantes del Gobierno nacional y local de Sudáfrica, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Sudáfrica, academia, sector privado, estudiantes, comunidades vulnerables, medios de comunicación y connacionales.

La puesta en escena de Sankofa Danzafro, liderada por su director artístico Rafael Palacios, buscó promover el legado y las tradiciones ancestrales afrocolombianas, que tienen sus raíces en África, como parte de la gestión diplomática cultural que busca conectar a Colombia el continente. De esta forma, los asistentes reconocieron la calidad artística de Sankofa Danzafro como representante digna de la industria cultural y artística de Colombia. 

El programa oficial inició con las palabras de la señora Embajadora María del Rosario Mina Rojas (se anexa el discurso), quien resaltó el espíritu compartido por ambos países en la lucha por la justicia social, la paz y la democracia, estableciendo hitos notables que han sentado precedentes para los cambios globales en la dinámica colonial del poder. También destacó que Colombia, especialmente hoy, sigue fuertemente comprometida con los principios de los Estados no alineados, de autodeterminación, de soberanía, de no agresión, de no injerencia en los asuntos internos y de igualdad, principios, creemos, deben trazar el camino hacia la paz, la democracia y la igualdad globales.

Seguidamente, el Embajador Mzolisa Bona, Director Jefe para América Latina y el Caribe de la Cancillería de Sudáfrica (DIRCO, por sus siglas en inglés) habló en representación del gobierno y pueblo sudafricano, destacando los fuertes lazos históricos y culturales que unen a los dos países y la importancia que tiene para el gobierno de Sudáfrica continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales con Colombia. Resaltó los instrumentos bilaterales que se han firmado con Colombia en diferentes áreas como consultas políticas, educación, ciencia y tecnología, y cultura. El Embajador Bona además recordó que la visita de la señora Vicepresidenta Francia Márquez en mayo de 2023 constituyó un hito que marcó el rumbo de las futuras relaciones bilaterales, e hizo un reconocimiento a la labor de la Embajada de Colombia para estrechar los lazos de fraternidad y cooperación que sin duda se fortalecen con actividades como la que brindó a la Compañía Sankofa Danzafro a Sudáfrica.

Luego del acto oficial, la agenda cultural inició con la poeta y escritora Sudafricana Suzan Skhosana, ganadora once premios internacionales, activista cultural, historiadora, cantante de elogios, y galerista, quien presentó en su idioma nativo setswana uno de los poemas de su última publicación “Don´t call me Chamberlain”.

Acto seguido abrió el telón la presentación de los niños y niñas de la escuela “Morolong Cultural Dance Troupe”. Este grupo juvenil l proviene de la remota aldea de Kgabalatsane, ubicada en la provincia de North-West. El espectáculo ofreció una vitrina de alta visibilidad y promoción para el grupo, invitando a reconocer en las artes y la cultura oportunidades para promover un futuro mejor para los niños y niñas de comunidades vulnerables.

El encuentro de danzas colombo-sudafricanas siguió su ritmo con la presentación de “The Pit Bull Zulu Dancers”, provenientes de la icónica localidad de Soweto, epicentro histórico de acontecimientos políticos y sociales que contribuyeron a la liberación de Sudáfrica del régimen del Apartheid. La danza Zulu representa la fortaleza guerrera y espiritual de los pueblos de origen Bantú que jugaron un papel fundamental en las luchas anti-coloniales en Sudáfrica, por lo que su presentación invocó en el auditorio un fuerte espíritu de celebración y reconocimiento. 

Sankofa Danzafro concluyó las presentaciones artísticas con “La Ciudad de los Otros”, una puesta en escena para mostrar como las grandes ciudades están habitadas por personas de diferentes orígenes, culturas y formas de entender el mundo, que conviven con su propia visión de una realidad común, mostrando cómo las ciudades pueden ser un lugar de hostilidad, soledad y discriminación, especialmente para las personas racializadas en contextos que provienen de una historia colonial esclavista. “La Ciudad de los Otros” examina la falta de oportunidades para quienes, durante generaciones, han estado marcados por la discriminación étnica y la desigualdad social, reconociendo que, en Colombia, las comunidades de la diáspora africana y otros pueblos marginados han sido tratados de la misma manera: como ciudadanos de segunda clase. En “La Ciudad de los Otros” estas comunidades reclaman poder político y social, trascendiendo el racismo y los prejuicios. “La Ciudad de los Otros” fue creada en celebración del 159 Aniversario de la Abolición de la Esclavitud en Colombia. Su presentación frente al público Sudafricano generó un interesante diálogo entre éste y las expresiones de sus cuerpos, creando una reacción con sonidos culturales típicos frente a las diferentes formulaciones escénicas del grupo, expresando que su mensaje caló profundamente. Sankofa Danzafro recibió una calurosa y larga ovación del público al finalizar su presentación.

El evento diplomático cerró con la entrega por parte de la Embajadora María del Rosario Mina Rojas de una placa de reconocimiento a Sankofa Danzafro por su valiosa contribución como embajadores culturales, representantes de la diversidad y riqueza cultural del país, y su especial contribución a la celebración de 30 años de relaciones diplomáticas con Sudáfrica. 

Sankofa Danzafro llegó a Sudáfrica proveniente de una larga gira internacional que incluyó Canadá, Estados Unidos y Europa, dándole gran relevancia al país como un destino importante en el marco de la internacionalización de nuestros artistas más destacados.

 

ACTIVIDAD COMUNITARIA ENFOCADA EN PROMOVER EL RECONOCIMIENTO Y RESPETO POR LAS DIFERENCIAS

Centurion, Sudáfrica (04.17/2024). Sankofa Danzafro es una iniciativa de danza que promueve un marco diferencial e intercultural a través de diversos proyectos pedagógicos de danza y teatro que involucran a comunidades negras y otras comunidades vulnerables de Colombia para educar y crear danza. La obra de Sankofa está orientada a la búsqueda de poéticas que parten de las raíces de la danza afro, desarrolladas en el marco de lo cotidiano, lo tradicional y lo contemporáneo, como una opción de vinculación social, crecimiento personal y posicionamiento de las culturas locales en la dinámica nacional. 

Teniendo en cuenta este principio social y pedagógico, la Embajada incluyó en la agenda de Sankofa Danzafro el encuentro con la Escuela Secundaria Olievenhoutbosch, dirigido a 50 estudiantes interesados en teatro, música y danza, y motivados para educar contra la violencia de género, el racismo, la discriminación, el acoso y el suicidio juvenil (se anexa nota conceptual). El director Rafael Palacios dirigió un taller de intercambio con los estudiantes donde se mezclaron las experiencias de baile de las dos culturas, y se reconocieron los puntos de encuentro entre sus realidades históricas y sociales.

La escuela, ubicada en un sector vulnerable (township) de Centurion, provincia de Gauteng, se esfuerza para ofrecer a los estudiantes un espacio seguro e inclusivo de aprendizaje y convivencia. Esta escuela con más de 2,000 estudiantes, apoyada por la Fundación Thami Dish, desarrolla una campaña contra el acoso y la VBG dentro de la escuela.

La actividad hizo parte de la agenda de la Embajada para promover conciencia y acciones preventivas en relación con la discriminación y la VBG, dentro de la cual se llevan a cabo actividades de apoyo y en asocio con Thami Dish Foundation (TDF), organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a “empoderar a los jóvenes LGBTQI+ para” ir más allá de sus circunstancias”. Con la visita de Sankofa Danzafro se dio seguimiento y nutrió la visita en noviembre de 2023 del grupo afrocolombiano Kombilesa Mi, con quien se plantó una semilla de compromiso y colaboración con la escuela.

 

SANKOFA DANZAFRO EN LA UNIVERSIDAD DE WITWATERSRAND DE JOHANNESBURGO

Johannesburgo, Sudáfrica (04.17/2024). Con el apoyo de la Escuela de Artes de  Wits University, la Embajada de Colombia en Sudáfrica organizó una jornada académica y cultural con la participación de alrededor de 150 personas entre estudiantes de Windybrow Theatre, Tshwane University of Technology, Theatre & Performance de la Escuela de Arte de Wits, y la Escuela “Drama for life”, y facultad de diferentes departamentos académicos.

La actividad inició con una presentación corta de “La Ciudad de los Otros” por parte del grupo que estableció una dinámica con el auditorio, como antesala para el conversatorio y taller siguientes.

Seguidamente, se dio el conversatorio entre el director de Sankofa Danzafro, Rafael Palacios, al profesor Kamogelo Molobye, PhD en estudios del movimiento y prácticas coreográficas de Wits, y el profesor Myer Taub, de la Escuela de Artes de la Universidad de Wits, en el que el profesor Palacios habló ampliamente de la filosofía y misión del grupo relacionada con la historia de los pueblos afrodescendientes en Colombia y su relación umbilical  con el continente Africano, desde una perspectiva cultural, espiritual y de relaciones entre pueblos del llamado sur global. El profesor Taub estableció un diálogo con el profesor Palacios que entrelazó aspectos técnicos, históricos y sociales de la producción del grupo.

La visita cerró con la realización del taller con los estudiantes del Windybrow Theatre, del Tshwane University of Technology, Theatre & Performance de la Escuela de Arte de Wits y la Escuela “Drama for life”. El taller brindó la oportunidad de compartir y co-crear, a partir de la técnica de Sankofa Danzafro y la experiencia y conocimiento de los estudiantes, tres producciones cortas que demostraron cómo el arte en sus diferentes expresiones es un vehículo de comunicación, encuentro y creación de armonías existenciales. 

La visita de Sankofa Danzafro permitió, además, establecer conversaciones con la Universidad para explorar relaciones de largo plazo, a partir de la reunión sostenida entre la Embajadora y el Vicepresidente de la Universidad.

 

CON INTERCAMBIO CULTURAL Y DE SABERES, SANKOFA DANZAFRO CONECTA A COLOMBIA CON SUDÁFRICA

Lanseria y Soweto, Sudáfrica (04.18/2024). La agenda del jueves 18 de abril tuvo el propósito de brindar una oportunidad de conexión del grupo con las expresiones culturales de las nueve tribus étnicas en Sudáfrica, y profundizar en los elementos que conectan su filosofía y producción artística con las raíces africanas basadas en el principio filosófico Ubuntu y los principios de las relaciones diplomáticas del panafricanismo.

En ese sentido, la Embajada de Colombia en Sudáfrica organizó, con el apoyo logístico la Fundación Thami Dish, una jornada de intercambio cultural y de saberes en la Villa Cultural Lesedi en Lanseria, provincia de Gauteng.

Sankofa participó en la presentación cultural que realiza el colectivo “Ingoma,” un grupo artístico que promueve el conocimiento de la historia y cultura de Sudáfrica a través de la representación de las diferentes formas de vida de las principales tribus del país. La experiencia consiste en un recorrido multisensorial  por las comunidades recreadas, que cuenta los orígenes de los pueblos indígenas de Sudáfrica, explica sus tradiciones, historia (la cual incluye sus luchas anticoloniales), y formas de vida (entre ellas su peculiar gastronomía), terminando en una muestra del folclore y los rituales ancestrales que se cuentan a través de cantos, danza y  movimientos coreografiados, acompañados de los tambores “Ingoma”, tambores especiales que se usan en las ceremonias espirituales y de la realeza. Sankofa Danzafro tuvo la oportunidad de aprender de las danzas tradicionales sudafricanas el sentido de los ritmos, los movimientos e instrumentalización que combina tambores, voz y palmas, y el papel que individuos y comunidad juegan en estas representaciones. Un elemento a destacar es la representación de las danzas de la etnia Xhosa (tierra de Nelson Mandela), donde las mujeres juegan un papel fundamental en la guerra. La tradición indica que los guerreros no pueden tocar a las mujeres y que estas no pueden ser atacadas o lastimadas con armas. Por esta razón durante las guerras internas y contra el régimen colonial, las mujeres se ponían al frente de sus guerreros para ofrecer un momento de descanso y reorganización para continuar la confrontación. Los bailes recrean escenas como estas.

La segunda actividad de la agenda se llevó a cabo en la icónica Soweto, con los bailarines del Pit Bull Zulu Dancers, con quienes, además de tener una sesión de fotografía y video, Sankofa Danzafro desarrolló en las calles de Soweto un intercambio artístico con el grupo que permitió conocer y compartir las técnicas y espíritu de la danza Zulu.

Entre otros, la visita de Sankofa Danzafro permitó:
•    Presentar una narrativa de la Colombia diversa y su enorme riqueza histórica y cultural, así como compartir nuestro mensaje de compromiso con la construcción de paz y unidad a través de las artes y la cultura.
•    Demostrar los vínculos históricos, culturales y sociales que Colombia tiene con el continente Africano a través de su población afrodescendiente y el cultivo de las raíces Africanas.
•    Presentar ante el gobierno de Sudáfrica, la comunidad diplomática y la comunidad en general una agenda integral de la Misión en Sudáfrica basada en principios Panafricanos y de Ubuntu. Desarrollar un evento de altísima calidad como este ofreció a DIRCO la oportunidad de comprender el nivel de compromiso y forma de relacionamiento que Colombia busca fortalecer con este país.
•    Promover la internacionalización de nuestros artistas, en particular de Sankofa Danzafro.
•    Brindar un espacio de encuentro con los connacionales.

Este es un proyecto de diplomacia Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo propósito es respaldar los objetivos de política exterior del Gobierno del Cambio. Su enfoque se centra en fortalecer las relaciones diplomáticas, culturales y comerciales con países de la región de Asia Pacífico, como la República de Corea, al tiempo que promueve a Colombia como un símbolo de diversidad.

 

  • Sankofa Danzafro promoviendo la diplomacia cultural en Sudáfrica por invitación de la Embajada de Colombia
  • Sankofa Danzafro promoviendo la diplomacia cultural en Sudáfrica por invitación de la Embajada de Colombia
  • Sankofa Danzafro promoviendo la diplomacia cultural en Sudáfrica por invitación de la Embajada de Colombia
  • Sankofa Danzafro promoviendo la diplomacia cultural en Sudáfrica por invitación de la Embajada de Colombia
  • Sankofa Danzafro promoviendo la diplomacia cultural en Sudáfrica por invitación de la Embajada de Colombia
  • Sankofa Danzafro promoviendo la diplomacia cultural en Sudáfrica por invitación de la Embajada de Colombia
  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre