logo gov.co

Sustentabilidad, reparación e inclusión: diseñadora colombiana Laura Laurens lideró proyecto de moda como tejido social en la localidad de Sharpeville, Sudáfrica

La diseñadora colombiana Laura Laurens y la Embajadora María del Rosario Mina Rojas aparecen rodeadas de las modelos que lucían los atuendos confeccionados con talento local. Foto: Salym Fayad para Embajada de Colombia en Sudáfrica.

 

Sudáfrica, 15-18 noviembre, 2023.  En el marco de la agenda de la Embajada de Colombia en Sudáfrica para promover conciencia y voz contra la violencia basada en género (VBG) y la discriminación en todas sus formas, y como parte de la Estrategia de Diplomacia Cultural de Colombia de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, la diseñadora colombiana Laura Laurens lideró exitosamente un taller de modas de cuatro días en la localidad de Sharpeville, Sudáfrica entre 15 y 18 de noviembre, que culminó con un desfile de modas en el Museo Centro de Memoria de la Masacre de Sharpeville, contribuyendo con la puesta en marcha de la Estrategia África 2022-2026 y la Política Exterior Feminista, lideradas por el Gobierno del Cambio en cabeza del Presidente Gustavo Petro Urrego y la Vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina.

Sustentabilidad, reparación e inclusión fueron los pilares que utilizó la diseñadora colombiana Laura Laurens para plantear una nueva mirada de la moda con 5 costurerxs localxs para gestar un proyecto con la comunidad de Sharpeville, ciudad conocida históricamente por la masacre de manifestantes pacíficos a manos de la policía racista en tiempos del apartheid. El objetivo fue experimentar a través de los materiales, los tejidos y las formas, la creación de prendas que sirvieran como catarsis a las personas que hicieron parte del taller, entre las cuales se contaban supervivientes de la masacre ocurrida en 1961.

La agenda

Con el apoyo del Consejo Panafricano (PAC, por sus siglas en inglés), la Embajada organizó un taller de modas en la sede del Museo Boipatong en el cual Laura Laurens capacitó a hombres y mujeres en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia y discriminación, para una mejor reinserción social y económica.

El taller permitió una transferencia de conocimientos y habilidades técnicas para la elaboración de prendas, utilizando material local con sello colombiano. Cada prenda buscaba contar una historia y un sueño de cada persona que hizo parte del ejercicio. Las largas jornadas de trabajo también facilitaron el intercambio cultural a través del relato de historias relacionadas con la masacre de Sharpeville.

Adicionalmente, el taller incluyó sesiones de capacitación relacionadas al manejo de empresas de modas, producción de desfiles, contabilidad básica y estrategias de marketing en redes sociales. Esto, con el propósito de brindarles herramientas para la sustentabilidad de los emprendimientos de los asistentes que hicieron parte del taller.

Fashion show “Sewing the Impossible” (“Cociendo lo imposible”)

El día 18 de noviembre, la Embajada y el PAC organizaron un desfile de modas en el Museo Centro de Memoria de la Masacre de Sharpeville con la participación de Laura Laurens y lxs cinco costurerxs que culminaron exitosamente el taller: Elizabeth, Tembi, Oma, Fortunate y Pinkie.

En sus palabras de bienvenida, la Embajadora de Colombia en Sudáfrica María del Rosario Mina Rojas destacó el trabajo artístico y comunitario del grupo de costurerxs para sacar adelante la colección bajo el direccionamiento de Laura Laurens, creando oportunidades de dialogo intercultural a través de las telas africanas que fueron utilizadas como materia prima de las prendas. Asimismo, la Embajadora Mina Rojas aprovechó la ocasión para agradecer a las autoridades locales por el apoyo para garantizar la presencia de la comunidad como muestra de apoyo a los participantes del proyecto.

Por su parte el señor Monde Mushudulo, Embajador Ejecutivo del PAC para Sudáfrica, resaltó la labor diplomática de Colombia de acercarse a las comunidades vulnerables de su país, que se ha visto impulsada por la visita oficial de la señora Vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina el pasado mes de mayo.

Como invitado especial, se contó con la presencia del Concejal y Miembro del Comité de Alcaldía, señor Busang Joshua Tsotetsi, encargado de los temas relacionados a Deportes, Recreación, Arte, Cultura, Patrimonio y Seguridad Pública. En sus palabras, el concejal Tsotetsi mencionó que Colombia se estaba convirtiendo en un gran aliado de Sudáfrica por la labor liderada por la Embajadora Mina Rojas quien ha puesto los temas sociales y económicos en la agenda prioritaria de ambos países.

Una vez concluida la parte protocolaria, el desfile de modas inició como una vitrina para mostrar el talento colombiano y sudafricano unidos en una simbiosis de creatividad, pasión, dedicación y compromiso en la lucha contra la violencia basada en genero (VBG) y cualquier forma de discriminación. Las modelos Monica, Tshegofatso, Lizzy, Agustime y Reneible, chicas jóvenes de la comunidad de Sharpeville, desfilaron y lucieron las prendas con orgullo por el potente mensaje que se estaba transmitiendo a los asistentes, en su mayoría miembros de la comunidad sede del proyecto.  

Para destacar, Laura Laurens hizo el cierre portando orgullosamente la bandera colombiana e invitando a los cinco costurerxs y sus modelos para posar ante las cámaras que registraron en fotos y videos el resultado final de este proyecto.

Para cerrar con broche de oro, el PAC hizo el anuncio de la donación de máquinas de coser a lxs costurerxs que trabajaron incansablemente de la mano de Laura Laurens para sacar adelante la colección, lo cual les permitirá iniciar sus negocios en el mundo de la moda, creando un impacto a nivel social y económico en las familias y comunidades que se benefician de este tipo de iniciativas.

Al final del desfile de modas, el fotógrafo colombiano Salym Fayad hizo un photoshooting con las modelos que lucieron las prendas para la creación del portafolio virtual del proyecto que será parte de la agenda cultural en el 2024 para permitir su fortalecimiento.

Acerca de Sharpeville:

El 21 de marzo de 1960 el régimen del apartheid sudafricano escribió uno de sus episodios más negros. Desde su triunfo electoral en 1948, el Partido Nacionalista estableció un régimen de segregación racial discriminatorio hacia la mayoría negra. Para lograr que la segregación fuese también efectiva físicamente se estableció la obligación del uso de pases que permitían controlar cualquier desplazamiento de la población negra. El Congreso Nacional Africano y el Congreso Panafricano (partidos contrarios al apartheid) instaron a la población negra a dejar sus pases en casa el día 21 de marzo y presentarse en las comisarías para ser detenidos como forma de protesta. En la localidad de Sharpeville, cerca de la ciudad de Vereeniging, se organizó una gran manifestación contra los pases ante la que la policía optó por abrir fuego. Murieron 69 personas y cerca de 200 resultaron heridas.

La Estrategia de Diplomacia Cultural de Colombia es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

La Embajada tiene el propósito de desarrollar un proceso estratégico dentro del cual este proyecto es un componente que abre la puerta y deja bases importantes de continuidad y sostenibilidad a mediano y largo plazo.

 

  • La diseñadora colombiana Laura Laurens al cierre del desfile de modas. Foto: Salym Fayad para Embajada de Colombia en Sudáfrica
  • Una de las modelos desfilando las prendas creadas en el taller con la diseñadora colombiana Laura Laurens. Foto: Salym Fayad para Embajada de Colombia en Sudáfrica.
  • La diseñadora colombiana Laura Laurens aparece acompañada de lxs cinco costurerxs que culminaron exitosamente el taller: Elizabeth, Tembi, Oma, Fortunate y Pinkie. Foto: Salym Fayad para Embajada de Colombia en Sudáfrica.
  • La Embajadora de Colombia en Sudáfrica María del Rosario Mina Rojas se dirige al grupo de asistentes al desfile de modas el 18 de noviembre de 2023. Foto: Salym Fayad para Embajada de Colombia en Sudáfrica.
  • El señor Monde Mushudulo, Embajador Ejecutivo del PAC para Sudáfrica, durante su saludo a los asistentes al evento. Foto: Salym Fayad para Embajada de Colombia en Sudáfrica.
  • Una de las modelos desfilando las prendas creadas en el taller con la diseñadora colombiana Laura Laurens. Foto: Salym Fayad para Embajada de Colombia en Sudáfrica.
  • El Concejal y Miembro del Comité de Alcaldía, señor Busang Joshua Tsotetsi, encargado de los temas relacionados a Deportes, Recreación, Arte, Cultura, Patrimonio y Seguridad Pública, hace entrega de los certificados de las máquinas de coser donadas por el Consejo Panafricano a los costurerxs. Foto: Salym Fayad para Embajada de Colombia en Sudáfrica.
  • Imagen del backstage del desfile de modas el 18 de noviembre de 2023. Foto: Salym Fayad para Embajada de Colombia en Sudáfrica.
  • Una de las modelos desfilando las prendas creadas en el taller con la diseñadora colombiana Laura Laurens. Foto: Salym Fayad para Embajada de Colombia en Sudáfrica.
  • Imagen del backstage del desfile de modas el 18 de noviembre de 2023. Foto: Salym Fayad para Embajada de Colombia en Sudáfrica.
  • Imagen del backstage del desfile de modas el 18 de noviembre de 2023. Foto: Salym Fayad para Embajada de Colombia en Sudáfrica.
  • Una de las modelos durante el photoshooting al final del desfile. Foto: Salym Fayad para Embajada de Colombia en Sudáfrica.
  • La Embajadora María del Rosario Mina Rojas, el señor Concejal Busang Joshua Tsotetsi, y la diseñadora colombiana Laura Laurens, aparecen junto a lxs cinco costurerxs que culminaron exitosamente el taller: Elizabeth, Tembi, Oma, Fortunate y Pinkie. También aparece Thami Kotlolo, Director de la Fundación Thami Dish.  Foto: Salym Fayad para Embajada de Colombia en Sudáfrica.
  • La Embajadora María del Rosario Mina Rojas entrega flores a lxs cinco costurerxs que culminaron exitosamente el taller: Elizabeth, Tembi, Oma, Fortunate y Pinkie.  Foto: Salym Fayad para Embajada de Colombia en Sudáfrica.
  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre