logo gov.co

 

Sudáfrica es el segundo país en el continente africano al que Colombia exporta, de acuerdo con la Asociación Nacional de Comercio Exterior -Analdex.  En 2021 Colombia exportó USD$45.4 millones, entre ropa, calzado, textiles, café, maquinaria, minerales, productos químicos, componentes de equipos, autopartes, productos de hierro, productos de belleza, agroprocesados, confitería, artículos de cuchillería, harinas y preparados a base de cereales. Las exportaciones de Colombia a Sudáfrica han tenido un incremento a una tasa anualizada de 13,7% desde 1995 que Colombia espera incrementar a través del fortalecimiento de sus relaciones bilaterales.

Por su parte, Colombia importa de Sudáfrica aluminio crudo, acero inoxidable y otros ácidos orgánicos, industria liviana, textiles, manufacturas de cuero, productos de plástico, jabones, cosméticos, industria básica, algunos productos agropecuarios y agroindustriales, papel, maquinaria y equipo, industria automotriz y armas. Las exportaciones de Sudáfrica a Colombia alcanzaron USD$ 46 millones.

En los últimos años, las relaciones económicas entre los dos países han cobrado gran relevancia. En el marco del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de La Vida 2022-2026”, Sudáfrica y sus doce concurrencias cobran prioridad dentro de la Estrategia África 2022-2026 a la cual dio apertura la visita oficial de la Vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina en mayo 2023, que incluyó Sudáfrica, Kenia, Etiopia y Gabón, donde se firmaron instrumentos de cooperación bilateral entre la Cámara de Comercio e Industria de Sudáfrica (SACCI) y la Cámara de Comercio de Bogotá, por un lado, y asimismo entre las Cámaras de Comercio de Buenaventura, Chocó y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y Tumaco, con la agencia Trade & Investment KwaZulu-Natal, provincia del sureste sudafricano, con uno de los puertos más importante del continente.