logo gov.co

 

La República de Sudáfrica y la República de Colombia establecieron relaciones diplomáticas el 12 de abril de 1994, y Colombia mantiene una Embajada en Pretoria desde 1995. Por su parte, la Embajada de Sudáfrica en Venezuela es concurrente para Colombia.

El 8 de noviembre de 2023, la embajadora Lindiwe Maseko presentó las Cartas Credenciales ante el Presidente de la República Gustavo Petro, en ceremonia llevada a cabo en el Palacio de Nariño. A su vez, María del Rosario Mina Rojas presentó Cartas Credenciales como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante el Presidente de la República de Sudáfrica Cyril Ramaphosa, el 3 de octubre de 2023.

En mayo 12 y 13 de 2023 la Vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Elena Márquez Mina, realizó visita oficial a la República de Sudáfrica donde se logró la firma de ocho instrumentos de relaciones bilaterales en materia de educación, cooperación técnica y financiera para el desarrollo, y de relaciones comerciales, que, sumadas a acuerdos previos, definen el camino de fortalecimiento de las relaciones bilaterales con este país, en el marco de los pilares de las relaciones de cooperación y solidaridad sur-sur (CSS) que ambos países asumen.

Colombia y Sudáfrica comparten varios escenarios de relaciones multilaterales como el G77 y el Movimiento de Países No Alineados, P4G, entre otros. Además, Colombia hace parte como observador de la Unión Africana desde el año 2008 y tiene acuerdos firmados desde el 2021 con la Agencia para el Desarrollo de la Unión Africana AUDA-NEPAD, a través de su Agencia Presidencial para la Cooperación (APC-Colombia), que fueron actualizados en mayo de 2023.