logo gov.co

 

2023

  • En octubre de 2023, la Embajadora de Colombia en Sudáfrica María del Rosario Mina Rojas presentó Cartas Credenciales ante el Presidente de la República de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

 

  • En septiembre de 2023, en la ciudad de Johannesburgo y en presencia de la Embajadora María del Rosario Mina Rojas, se suscribió una Declaración de Intención para la cooperación de la música y cultura de las Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras entre el Secretario de Cultura de la ciudad de Cali, Brayan Hurtado, actuando en nombre del Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez” de Colombia, y el Director del Festival Bushfire del Reino de Esuatini, Jiggs Thorne. También estuvo presente la Directora del Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez”, Ana Copete.

 

  • En septiembre de 2023, en la ciudad de Pretoria y en presencia de la Embajadora María del Rosario Mina Rojas, se suscribió una Declaración de Intención para la promoción de la música, las artes y las danzas, entre el Secretario de Cultura de la ciudad de Cali, Brayan Hurtado, actuando en nombre del Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez” de Colombia, y el Director del Festival WOMAD-Sudáfrica, Dan Chiorboli. También estuvo presente la Directora del Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez”, Ana Copete.

 

  • En julio de 2023, el señor Mosotho Simon Moepya Presidente de la Comisión Electoral Internacional, (IEC, por sus siglas en inglés) y de la Comisión Electoral de Sudáfrica, en compañía del señor Mlungisi Kelembe, Jefe de Servicios Electorales de la IEC, estuvieron en visita oficial a la ciudad de Cartagena de Indias para celebrar la 11° Reunión Ejecutiva de la Junta Directiva de la Asociación Mundial de Comisiones Electorales de la cual la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia ejerce la vicepresidencia.

Además de las reuniones ejecutivas, la RNEC organizó la Conferencia titulada "Una visión global sobre los desafíos de las elecciones regionales 2023" donde expertos electorales presentaron diversos temas, incluida la reforma electoral en Colombia, los efectos del voto obligatorio y las lecciones y desafíos para las elecciones latinoamericanas en 2023 y 2024.

La RNEC ejercerá la presidencia en 2024 y Colombia será la sede de la Asamblea Nacional de este importante organismo de control y monitoreo global de los procesos electorales.

 

  • El día 12 de mayo de 2023, la Vicepresidenta de Colombia, Francia Elena Márquez Mina, fue recibida en visita oficial en la ciudad de Pretoria por el presidente de la República de Sudáfrica Cyril Ramaphosa, a quien le transmitió la invitación al Gobierno sudafricano como garante en los diálogos y proceso de Paz Total con el ELN y otros grupos. Asimismo, la Vicepresidenta Márquez presentó la Estrategia África 2023-2026 y los intereses de fortalecer relaciones bilaterales y multilaterales en el marco de la Cooperación Sur-Sur.

 

  • El día 12 de mayo de 2023, la Vicepresidenta de Colombia, Francia Elena Márquez Mina, fue recibida en visita oficial por el Vicepresidente de Sudáfrica Paul Shipokosa Mashatile, para discutir sobre los intereses de estrechar relaciones bilaterales en temas económicos, ambientales, culturales y políticos, entre los cuales se destacan el cambio climático, oportunidades económicas y comerciales para las mujeres dentro de la estrategia #EllaExporta, cooperación en materia de educación, cultura y deportes, y visados y movilidad entre los dos países. En el encuentro estuvo presente la Embajadora María del Rosario Mina Rojas.

 

  • En el encuentro oficial entre los Vicepresidentes de Colombia y Sudáfrica estuvieron presentes el Ministro de Cultura de Colombia, Jorge Ignacio Zorro; el Viceministro de Turismo de Colombia, Arturo Bravo; la Viceministra de Educación Superior de Colombia, Ana Carolina Quijano Valencia; el Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Armando Soto; y funcionarios de Aerocivil, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Comercio Industria y Turismo, entre otras entidades.

 

  • El día 12 de mayo de 2023 en presencia de la Vicepresidenta de Colombia Francia Elena Márquez y de la Embajadora María del Rosario Mina Rojas, la Directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia) Eleonora Betancur, y la Directora Ejecutiva de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA-NEPAD) Nardos Bekele-Thomas, suscribieron un Acuerdo de Contribución Financiera para fortalecer la cooperación técnica y económica  en temas de acuicultura y economía a través de proyectos de doble vía para mujeres.

 

  • Asimismo, el día 12 de mayo de 2023 la Directora de APC-Colombia Eleonora Betancur sostuvo reunión bilateral con el Director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Sudáfrica, Ntsibane Ntlatlapa, con el fin de generar proyectos de cooperación en materia de datos abiertos.

 

  • El día 13 de mayo de 2023 y en el marco de la visita a Sudáfrica de la vicepresidenta Francia Elena Márquez, la Viceministra de Educación Superior de Colombia, Ana Carolina Quijano Valencia, firmó un acuerdo de cooperación internacional con su homólogo de Sudáfrica, Buti Manamela, que contempla varias áreas de trabajo tales como la creación de espacios de intercambios, seminarios, talleres, conferencias, simposios y visitas por parte de expertos de las dos naciones y una oferta de becas ICETEX para estudiantes sudafricanos.

 

  • El día 13 de mayo de 2023 y ante 120 asistentes de diferentes provincias sudafricanas,  la Vicepresidenta de Colombia Francia Elena Márquez presidió el “Foro Empresarial Colombia-Sudáfrica” en el Centro de Convenciones de Sandton (Johannesburgo), organizado por la Embajada de Colombia en Sudáfrica, en cooperación con la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Cámara de Comercio e Industria de Sudáfrica (SACCI), la Cámara de Comercio e Industria de Randburg (RCCI), el Consejo Panafricano y el Trade & Investment KwaZulu-Natal (TIKZN).

 

  • El día 13 de mayo de 2023 en presencia de la Vicepresidenta de Colombia Francia Elena Márquez y de la Embajadora María del Rosario Mina Rojas, se suscribió el Memorando de Entendimiento para la cooperación comercial entre el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Sudáfrica (SACCI) Adv. Mtho Xulu, y la Cámara de Comercio de Bogotá, que estuvo representada por María del Pilar Alfaro, gerente de la estrategia de clústeres de la CCB y directora de Comisiones ICC (Cámara de Comercio Internacional).

 

  • El día 13 de mayo de 2023, se suscribió la Declaración de Intención para la promoción del comercio e inversiones entre la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Milady Yineth Garcés Arboleda, y la Directora Regional de Trade & Investment KwaZulu-Natal (TIKZN) Donnee Kruger. La firma se realizó en presencia de la Vicepresidenta de Colombia Francia Elena Márquez y de la Embajadora de Colombia en Sudáfrica María del Rosario Mina Rojas.

 

  • El día 13 de mayo de 2023 en presencia de la Vicepresidenta de Colombia Francia Elena Márquez y de la Embajadora María del Rosario Mina Rojas, se suscribió la Declaración de Intención para formalizar la relación estratégica para incentivar el comercio bilateral, el intercambio de turismo y la promoción de las inversiones entre la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Chocó Elsa Paselia Delgado, y la Directora Regional de Trade & Investment KwaZulu-Natal (TIKZN) Donnee Kruger.

 

  • El día 13 de mayo de 2023 se suscribió la Declaración de Intención para impulsar la cooperación sur-sur en comercio, inversiones y turismo entre la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Jennifer Yepes Brun, y la Directora Regional de Trade & Investment KwaZulu-Natal (TIKZN), Donnee Kruger. El acto se realizó en presencia de la Vicepresidenta de Colombia Francia Elena Márquez y de la Embajadora de Colombia en Sudáfrica María del Rosario Mina Rojas.

 

  • El día 13 de mayo de 2023 en presencia de la Vicepresidenta de Colombia Francia Elena Márquez y de la Embajadora María del Rosario Mina Rojas, se suscribió la Declaración de Intención para la promoción de comercio, turismo e inversiones entre la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Tumaco, Sayda Mosquera Patterson, y la Directora Regional de Trade & Investment KwaZulu-Natal (TIKZN), Donnee Kruger.

 

  • El día 13 de mayo de 2023 en presencia de la Vicepresidenta de Colombia Francia Elena Márquez y de la Embajadora María del Rosario Mina Rojas, se suscribió en la ciudad de Johannesburgo el Memorando de Entendimiento entre el Centro Nacional de Memoria Histórica de la República de Colombia (CNMH) y el Museo Constitution Hill de la República de Sudáfrica (ConHill), como una oportunidad para trabajar en proyectos de asistencia técnica para el desarrollo de capacidades en temas como museología, museografía, colecciones, exposiciones y preservación entre otros, con un especial énfasis en temas de memoria histórica.

 

  • El día 13 de mayo de 2023 y en presencia de la Embajadora de Colombia en Sudáfrica María del Rosario Mina Rojas, se realizó en la ciudad de Johannesburgo la suscripción de la Declaración de Intención en materia de cooperación para ampliar las potencialidades a nivel empresarial y de diplomacia cultural en áreas como la música, la danza y las artes, entre la Directora del Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez” de la República de Colombia, Ana Copete, y el Director del Festival del Mundo de la Música, las Artes y la Danza de la República de Sudáfrica (WOMAD-South Africa), Dan Chiorboli. La firma se dio en el marco de la visita oficial de la Vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina a Sudáfrica.

 

  • El día 11 de mayo de 2023, la Vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Elena Márquez Mina, y su homóloga Rose Christiane Ossouka Raponda, Vicepresidenta de la República Gabonesa, sostuvieron una reunión en Libreville, capital de Gabón, en la cual la vicepresidenta colombiana presentó la “Estrategia África 2022-2026”. La reunión se realizó en el marco de la primera gira oficial de la Vicepresidenta Márquez Mina a Sudáfrica, Kenia y Etiopia.

 

  • En marzo de 2023, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia Francisco J. Coy, recibió a la Embajadora de Sudáfrica en Caracas, concurrente para Colombia, Lindiwe Maseko, en el Palacio de San Carlos en Bogotá, con ocasión de la presentación de cartas credenciales.

 

  • En marzo de 2023, Colombia estuvo presente en el #OneForestSummit, cumbre liderada por los jefes de Estado de Francia, Emmanuel Macron y Gabón, Ali Bongo Ondimba, con la participación del Encargado de Negocios de Colombia en Sudáfrica José Ignacio Juliao Alí, en el marco de la “Estrategia África”.

 

  • En marzo de 2023, en el marco del #OneForestSummit que se realizó en Libreville, Gabón, el Encargado de Negocios de Colombia en Sudáfrica José Ignacio Juliao Alí, sostuvo una reunión bilateral con el Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Gabón, Guy Gerard Nkolo.

 

2022

  • En octubre de 2022, el Encargado de Negocios de la Embajada de Colombia en Sudáfrica José Ignacio Juliao Alí, sostuvo una reunión con el Ministro de Recursos Minerales y Energía de Sudáfrica, Gwede Mantashe, sobre el interés de ambos países de intercambiar experiencias en materia de transición

 

  • En agosto de 2022, el Encargado de Negocios de la Embajada de Colombia en Sudáfrica José Ignacio Juliao Alí, hizo entrega al Embajador de Gabón en Sudáfrica, Andre William Anguile, las copias originales y firmadas del Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de Consultas Políticas Bilaterales entre la República de Colombia y la República Gabonesa, marcando un hito al ser el primer instrumento que se firma en el marco de la relación entre ambos países.

 

2021

  • En julio de 2021, se celebró en ceremonia virtual la Firma de la Declaración de Intención para la Donación de esculturas a Colombia, entre la Ministra de Cultura de Colombia, Angelica Mayolo Obregón, y el señor Anton Smit, reconocido escultor sudafricano, en presencia del Embajador Carlos Andrés Barahona Niño.

 

  • En junio de 2021, en la ciudad de Midrand (Sudáfrica) se celebró la Firma del Acuerdo de Contribución Financiera de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) con la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA-NEPAD) en el marco de la Cooperación Sur-Sur para reforzar la asistencia técnica al África. El Acuerdo fue firmado por la Directora General de APC-Colombia, Angela Ospina de Nicholls, y el Director Ejecutivo de AUDA-NEPAD, Ibrahim Mayaki, en presencia del Embajador Carlos Andrés Barahona Niño.

 

  • En marzo de 2021, el Embajador Carlos Andrés Barahona Niño presentó Cartas Credenciales como Embajador de Colombia ante Mozambique con residencia en Pretoria ante el Presidente de la República de Mozambique, Filipe Nyusi. El Embajador Barahona sostuvo reuniones con la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de Mozambique, Verónica Macamo Ndlovo; el Ministro de Industria y Comercio de Mozambique, Carlos Mesquita; con el Viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Mozambique, Manuel José Gonçalves; con el Secretario de Estado de Juventud y Empleo de Mozambique, Osvaldo Petersburgo, y con otros miembros del gabinete ministerial de Mozambique.

 

  • En febrero de 2021, se suscribió un Memorando de Entendimiento entre la Corporación Ruta N Medellín, operador del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia (C4IR.CO), y el Consejo de Investigaciones Científicas e Industriales (CSIR), una entidad del Departamento de Ciencia e Innovación de Sudáfrica (DSI), en presencia del Embajador Carlos Andrés Barahona Niño, con el fin de aprovechar el potencial de la Cuarta Revolución Industrial.

 

2020

  • En diciembre de 2020, el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, extendió una invitación al Presidente de Colombia, Iván Duque, para realizar una Visita de Estado a la República de Sudáfrica.

 

  • En noviembre de 2020, en Ceremonia Virtual, Colombia y Sudáfrica firmaron la adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). Colombia estuvo representada por la Canciller Claudia Blum y Sudáfrica por la Canciller Naledi Pandor.

 

  • En agosto de 2020, con la presencia de casi 300 personas conectadas virtualmente, se realizó el webinar “Oportunidades comerciales entre Colombia y Sudáfrica para la reactivación económica”, evento organizado conjuntamente entre la Embajada de Colombia en Sudáfrica, la Cámara de Comercio de Bogotá - CCB, y la Agencia Oficial para la Promoción del Turismo, el Comercio y las Inversiones del Cabo – WESGRO (por sus siglas en inglés), con el apoyo de ProColombia e Invest in Bogota, y liderado por el Embajador de Colombia en Sudáfrica, Carlos Andrés Barahona Niño.

 

  • En febrero de 2020, el Embajador Carlos Andrés Barahona Niño, sostuvo un encuentro con la señora Sharna Fernández, Ministra de Desarrollo Social de la Provincia del Cabo Occidental, para promover el acercamiento entre universidades de Colombia la Universidad del Cabo, como un motor para el desarrollo social a través de la educación, la promoción del español como lengua extranjera, la cooperación académica y la transferencia de conocimientos.

 

2019

  • En octubre de 2019, el Embajador de Colombia en Sudáfrica Carlos Andrés Barahona Niño presentó Cartas Credenciales ante el Presidente de la República de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
  • En septiembre de 2019, en Bogotá, el Embajador de Sudáfrica en Caracas, concurrente para Colombia, Joseph Nkosi, presentó sus cartas credenciales ante el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

 

  • En septiembre de 2019, en el marco del Día Marítimo Mundial de la Organización Marítima Internacional (OMI), que tuvo lugar en la ciudad de Cartagena de Indias bajo el tema “Empoderando a la mujer en la Comunidad Marítima”, el Embajador de Colombia en Sudáfrica Carlos Andrés Barahona Niño, acompañó a la delegación del Departamento de Transporte de la República de Sudáfrica, liderada por el Ministro Fikile April Mbalula, con el objetivo de impulsar la relación bilateral desde diferentes ámbitos.

 

  • En septiembre de 2019, en el marco del Día Marítimo Mundial de la Organización Marítima Internacional (OMI) en Cartagena de Indias, se suscribió una Declaración de Intención entre la República de Colombia y la República de Sudáfrica, con el objeto de profundizar los intercambios amistosos y la cooperación de mutuo beneficio en el sector del transporte marítimo entre ambos países.

 

  • En septiembre de 2019 y en la ciudad de Bogotá, el Embajador Carlos Andrés Barahona Niño acompañó a la Ministra de Transporte de Colombia, Ángela Orozco Garzón, en su encuentro bilateral con el Ministro de Transporte de Sudáfrica Fikile April Mbalula, en la cual se compartieron experiencias en temas de transporte, seguridad vial e infraestructura, entre otros.

 

  • En septiembre de 2019, la Embajada de Colombia en Sudáfrica coordinó la gira oficial de WESGRO a Bogotá, lideradas por los señores Yaw Peprah y James Milne, con el fin de promover el comercio bilateral con ProColombia, Cámara de Comercio de Bogotá e Invest in Bogota.

 

2018

  • En octubre de 2018, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, sostuvo una reunión con una delegación de empresarios e inversionistas sudafricanos en el marco de una gira exploratoria en Colombia, gestionada y acompañada por la Embajada de Colombia en Sudáfrica, en la cual además se celebraron reuniones con entidades como el Ministerio de Relaciones Exteriores, ProColombia, Aerocivil, Coljuegos, Indumil, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ecopetrol, y Agencia Nacional de Minería. 

 

  • En septiembre de 2018, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en compañía de la Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Embajadora María Emma Mejía, acompañaron al Presidente Iván Duque durante su intervención en la “Cumbre de Paz Nelson Mandela” organizada por el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

  • En agosto de 2018, en presencia de la Embajadora María Eugenia Correa Olarte se firmó el Memorando de Entendimiento de cooperación en Ciencia y Tecnología entre COLCIENCIAS de Colombia y el Departamento de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica.
  • En julio de 2018, una delegación de la Agencia de Seguridad Estatal de Sudáfrica visitó Bogotá para reunirse con oficiales del Ministerio de Defensa y Policía Nacional para explorar áreas de cooperación.

 

  • En junio de 2018, en presencia de la Embajadora María Eugenia Correa Olarte se firmó el Memorando de Entendimiento sobre cooperación triangular entre Agencia Presidencial para la Cooperación de Colombia (APC-Colombia) y la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) para la implementación de acciones complementarias en el sur de África, entre otros temas, el control y posterior mitigación de la plaga Cogollero del Maíz.

 

  • En abril de 2018, Colombia organizó el Ciclo de Conferencias “Socialización de la Estrategia del Gobierno de Colombia para abordar el problema de las drogas ilícitas”, en las ciudades de Pretoria y Johannesburgo, Sudáfrica. La Delegación de Colombia estuvo presidida por la Embajadora de Colombia en Sudáfrica, María Eugenia Correa Olarte y conformada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Policía Nacional de Colombia.

 

  • En marzo de 2018, la Embajada acompañó a una misión comercial liderada por la señora Janice Jonathan, Directora de Exportaciones para las Américas del Departamento de Comercio e Industria de Sudáfrica, en la cual, se celebraron reuniones con entidades como: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio, PROCOLOMBIA, Agencia Nacional de Minería, Asociación Nacional de Empresarios Colombianos ANDI, Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara de Comercio de Barranquilla, Cámara de Comercio de Cartagena.

 

  • En marzo de 2018, en la ciudad de Bogotá se llevó a cabo una reunión entre el Director para América Latina y el Caribe del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Embajador Víctor Rambau, y el Director de Asia, África y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Alfredo Ramos Gonzales, para hacer una revisión de la relación bilateral. En el encuentro estuvieron presentes la Embajadora de Colombia en Sudáfrica María Eugenia Correa Olarte y la Encargada de Negocios a.i. de Sudáfrica en Venezuela, concurrente para Colombia, señora Kasturi Maharaj.

 

  • En marzo de 2018, en la ciudad de Bogotá y en presencia de la Embajadora de Colombia en Sudáfrica María Eugenia Correa Olarte, tuvo lugar la firma de un Memorando de Entendimiento entre la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Agencia Oficial de Promoción del Turismo, Comercio e Inversión de Ciudad Del Cabo (Wesgro).

 

  • En febrero de 2018, en la Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y en presencia de la Embajadora de Colombia en Sudáfrica María Eugenia Correa Olarte, tuvo lugar la firma de un Memorando de Entendimiento entre la Cámara de Comercio de Bogotá y la Cámara de Comercio e Industria del Cabo.

 

2017

  • En diciembre de 2017, y en presencia de la Embajadora María Eugenia Correa Olarte, tuvo lugar en la ciudad de Johannesburgo la firma de un Memorando de Entendimiento entre la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Cámara de Comercio e Industria de Randburg (RCCI) y la Cámara de Comercio e Industria de Fourways (FCCI), sellando una histórica asociación privada para el fortalecimiento de la cooperación en términos de comercio, turismo e industria.

 

  • En octubre de 2017, en presencia de la Embajadora María Eugenia Correa Olarte se firmó en la ciudad de Pretoria el Memorando de Entendimiento entre la Academia Diplomática “Augusto Ramírez Ocampo” del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Pretoria de Sudáfrica.

 

  • En marzo de 2017, el Director de Asia, África y Oceanía, José Alfredo Ramos, viajó a Sudáfrica para preparar la primera reunión de Consultas Políticas Bilaterales. La visita se realizó en el marco de la gira oficial por el continente africano que incluyó a Kenia.

 

2015

  • En marzo de 2015, el Viceministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica señor Luwellyn Landers, visitó Colombia para reunirse con la Viceministra de Relaciones Exteriores Patti Londoño Jaramillo. Durante el encuentro se revisaron los temas de la agenda bilateral y se suscribió el Memorando de Entendimiento en Consultas Políticas Bilaterales. El Viceministro anunció la decisión del Gobierno de Sudáfrica de abrir una Embajada en Bogotá en 2015.

 

2014

  • La Directora General Adjunta de América y Europa del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica Yolisa Maya, realizó una visita a Colombia en marzo de 2014 para adelantar una reunión bilateral con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

 

2013

  • En octubre de 2013, la Embajadora de Sudáfrica en Venezuela concurrente para Colombia, Thaninga Shope-Linney, presentó cartas credenciales ante el Presidente Juan Manuel Santos.

 

  • El Viceministro de Relaciones Exteriores de Sudáfrica Marius Fransman, realizó una visita a Colombia el 11 de septiembre de 2013, en la cual se discutieron mecanismos de integración regional como la Alianza del Pacífico y las oportunidades de cooperación sur-sur en materia cultural y de minería.

 

2012

  • En enero de 2012, y teniendo en cuenta que Sudáfrica y Colombia fueron elegidos como Miembros No Permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2011-2012, la Ministra María Ángela Holguín sostuvo una reunión bilateral con la Canciller de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, en el marco del debate del Consejo de Seguridad sobre Cooperación entre las Naciones Unidas y la Unión Africana.

 

  • En mayo de 2012, en la ciudad de Bogotá la Viceministra de Asuntos Multilaterales Patti Londoño, recibió al Viceministro de Recursos Minerales de Sudáfrica Godfrey Oliphant, y al Embajador de Sudáfrica concurrente para Colombia Beki Gila, para abordar temas relacionados con la minería.

 

2010

  • El 02 de diciembre de 2010, la Directora General para las Américas del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica Masakato Diseko visitó Colombia el país para fortalecer la relación bilateral.

 

2009

  • En mayo de 2009, se recibió la visita del exPresidente sudafricano Frederick Van de Klerk, quien dictó una charla sobre paz y reconciliación en Bogotá y se reunió con el Presidente Álvaro Uribe.

 

2007

  • En agosto de 2007, los ex Presidentes de Sudáfrica Frederick de Klerk y de Cabo Verde Antonio Manuel Mascarenhas asistieron al foro sobre experiencias de procesos de paz y reconciliación en Colombia, en el que, además, sostuvieron reuniones de alto nivel.

 

2005

  • En mayo de 2005, el Vicepresidente de la República Francisco Santos, participó en el foro organizado por el Global Philantropic Circle sobre el modelo de Justicia Restaurativa y Resolución no Violenta de Conflictos aplicado por Sudáfrica.

 

2001

  • Entre el 13 y el 16 de mayo de 2001, el entonces Vicepresidente Jacob Zuma, acompañado de los Ministros de Inteligencia, Seguridad y Justicia y Desarrollo Constitucional, realizó una visita a Colombia, en la cual fue recibido por el Presidente Andrés Pastrana. Entre los temas discutidos se destacan: paz y derechos humanos y lucha contra el crimen transnacional organizado (narcotráfico y tráfico de armas).

 

1999

  • En octubre de 1999, con ocasión de la IX Conferencia Internacional de Anticorrupción celebrada en Durban, el Vicepresidente Gustavo Bell sostuvo una reunión bilateral con el entonces Vicepresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en la que analizaron el proceso de paz en Colombia y la experiencia colombiana en la lucha contra el problema mundial de las drogas.

 

  • El 16 junio de 1999, el Vicepresidente de Colombia Gustavo Bell asistió a la ceremonia de posesión del Presidente Thabo Mbeki, durante la cual sostuvo entrevistas con altos funcionarios del Gobierno.

 

1998

  • En septiembre de 1998, el Presidente Andrés Pastrana visitó Sudáfrica para hacer entrega de la Presidencia del Movimiento NOAL con ocasión de la XII Cumbre realizada en Durban Simultáneamente, los Cancilleres de Colombia y Sudáfrica se reunieron para tratar los siguientes temas: seguridad regional; comercio (proyecto de Acuerdo Comercial de 1997) e inversiones (proyecto carbonífero de Cerrejón del Sur); cooperación en salud (vacunación contra la malaria); y cooperación contra el problema mundial de las drogas ilícitas (proyecto de Acuerdo de Cooperación Judicial de 1997).

 

1996

  • Del 30 de mayo al 1 de junio de 1996, el Viceministro de Relaciones de Sudáfrica, Aziz Pahad, realizó una visita oficial a Colombia, acompañado del Director para Europa y las Américas, señor Tebogo Mafole.

 

  • En mayo de 1996, el Presidente Ernesto Samper visitó Sudáfrica junto con el Ministro de Comercio Exterior. Durante esta visita se realizaron actividades académicas y promocionales, a saber: Presentaciones en el South African Institute of International Affairs de la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo) y en el Centro Internacional de Convenciones Gallagher (Midrand). Entre los temas comerciales de interés detectados en ese momento se destacan: el aeronáutico, la industria dental y el sector esmeraldero. Asimismo, la Primera Dama inauguró una exposición cultural en la Universidad de Pretoria.

 

1995

  • La Embajada de Colombia en Pretoria se abrió el 1 de enero de 1995.

 

1994

  • Colombia y Sudáfrica establecieron relaciones diplomáticas el 12 de abril de 1994, mediante comunicado conjunto de sus respectivos Embajadores ante Naciones Unidas.