El Gobierno de Colombia firma un acuerdo de Cooperación Sur-Sur con la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana

10/06/2021
El Gobierno de Colombia firma un acuerdo de Cooperación Sur-Sur con la Agencia de Desarrollo
De izquierda a derecha: Symerre Grey-Johnson, Director de Cooperación Técnica de AUDA-NEPAD; Dr Ibrahim Mayaki, CEO de AUDA-NEPAD; Dr. Angela Ospina de Nicholls, Directora General de APC-Colombia; Embajador de Colombia en Sudáfrica Carlos Andrés Barahona Niño. Foto: Embajada en Sudáfrica.

 

Pretoria (jun. 10/21). El Embajador de Colombia en Sudáfrica, Carlos Andrés Barahona Niño, asistió a la Ceremonia de Firma del Acuerdo de Contribución Financiera de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) con la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA-NEPAD) en el marco de la Cooperación Sur-Sur para reforzar la asistencia técnica al África.

El Acuerdo fue firmado por la Directora General de APC-Colombia, Dra. Angela Ospina de Nicholls, y el Director Ejecutivo de AUDA-NEPAD, Dr. Ibrahim Mayaki, en presencia del Embajador Barahona, y allana el camino para el intercambio de mejores prácticas, la construcción de capacidades locales duraderas y la asistencia técnica en diferentes áreas como el desarrollo empresarial y la economía naranja; medio ambiente, gestión de riesgos y resiliencia al cambio climático; tecnología e investigación; agricultura; seguridad alimentaria, entre otros. La identificación de estas áreas fue facilitada por la Embajada de Colombia en Pretoria durante aproximadamente un año, que requirió de un trabajo intenso y coordinado con APC-Colombia, teniendo como resultado la suscripción del Acuerdo de Contribución Financiera.

El acto de firma tuvo lugar en la sede de AUDA-NEPAD en Johannesburgo y contó de forma virtual con la presencia del Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Dr. Francisco Echeverri Lara.

Este Acuerdo es considerado un hito histórico y un paso muy importante para la Cooperación Sur-Sur entre Colombia y la región africana ya que permitirá al Gobierno de Colombia apoyar proyectos multidisciplinarios.

El acuerdo también apoyará el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063: El África que queremos, para fomentar la innovación y la investigación colaborando con el sector público y privado para el desarrollo de proyectos que aborden las necesidades de las comunidades con el fin de mejorar la calidad de vida de los africanos.

font + font - contrast