logo gov.co

Arte y memoria: La fuerza del perdón fue el mensaje de las Tejedoras de Mampuján a Sudáfrica

Foto: Alaister Russell para Embajada de Colombia en Sudáfrica.

 

Pretoria y Johannesburgo, Sudáfrica (26.09-01.10/2024).  En el marco de los actos conmemorativos de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP ocurrido en septiembre de 2016, y en el marco de la Estrategia Africa 2022-2026 que incluye como una de sus líneas de trabajo la paz total, la Embajada de Colombia en Sudáfrica invitó al colectivo TEJEDORAS DE MAMPUJÁN, representadas por Juana Alicia Ruíz y Carlos Ortiz Maza, con el apoyo de la Estrategia de Diplomacia Cultural Colombiana (EDCC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. 

Las Tejedoras de Mampuján lideraron este proyecto para promover la política de gobierno “Colombia Potencia Mundial de La Vida” con enfoque humanista, feminista y participativo, alineándose con los objetivos de paz total, la promoción de una Colombia igualitaria y libre de discriminaciones, y la generación de agendas integrales de articulación e integración con la región sur del continente africano. 

La visita fue una oportunidad de continuar abriendo posibilidades de intercambio de experiencias de paz centradas en la sanación, la reconciliación y el perdón. Además, en el marco de la política exterior feminista, la agenda de eventos contribuyó con objetivos de promoción de mensajes sobre equidad de género y compromisos de superación de todas las formas de discriminación, exclusión y violencia contra las mujeres y poblaciones vulnerables; la incorporación de una lente feminista para hacer mayor reconocimiento a la fuerza y aportes de las mujeres a los proceso de paz, fomentar mayor participación de las mujeres y otros grupos vulnerables en la formulación y ejecución de la política exterior y reafirmar el compromiso con la equidad, la justicia social y la democracia.

 

Conversatorio y Acto Simbólico de Paz 

La agenda inició con un Conversatorio sobre Mujeres, Paz y Reconciliación el día 26 de septiembre en el Museo de Constitution Hill de Johannesburgo. En este evento Juana Ruíz y Carlos Ortiz compartieron su testimonio de vida ofreciendo un reconocimiento a todas las mujeres y personas de la Diáspora Africana (Sexta Región) que por siglos han luchado por desmantelar las diversas formas de opresión que les impide disfrutar de una vida digna y libre de violencias. Por su parte, las señoras Mabatho Madonsela y Rose Sikhosana del grupo de bordadoras Inthutuko quienes, como las Tejedoras de Mampujan, utilizan la creación de piezas bordadas a mano como estrategia terapéutica de construcción y sostenibilidad de la memoria y de sanación (además de medio de soberanía económica), para compartir su experiencia en un contexto violento de discriminación racial como fue el apartheid en Sudáfrica.

El debate giró en torno a la fortaleza y la resiliencia de las mujeres y los jóvenes en zonas de conflicto, explorando cómo contribuyen a la paz y la recuperación en contextos donde además se lucha contra el racismo y la discriminación racial.
El conversatorio fue moderado por la académica sudafricana Dra. Puleng Segalo, Directora de la cátedra de investigación Chief Albert Luthuli y profesora de psicología en la Universidad de Sudáfrica (UNISA), quien dio fluidez al diálogo entre las Tejedoras y InThutuko, y entre estas con el nutrido público estableciendo las importantes conexiones históricas, culturales y espirituales que tenemos entre Colombia y Sudáfrica y el papel fundamental de las mujeres y lxs jóvenes como gestores y promotores de procesos que contribuyen a lograr paz.

La Embajadora de Colombia en Sudáfrica, María del Rosario Mina Rojas durante la apertura del evento presentó un contexto del conflicto armado y la violencia paramilitar responsable de graves crímenes de lesa humanidad y que generó afectaciones graves a los derechos humanos en la región de Montes de María de donde provino la delegación de Las Tejedoras de Mampuján, y presentó una visión general del significado del Acuerdo de Paz firmado en 2016 para las víctimas, especialmente las mujeres y, seguidamente, presentó  la agenda de la visita. Por su parte, el Director Ejecutivo Interino del Museo ConHill, Siyabonga Hlonwane, destacó el trabajo colaborativo entre Colombia y su museo en el marco del memorando de entendimiento suscrito con el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de Colombia durante la visita de la señora Vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina, en mayo 2023, y expresó interés por continuar generando espacios y acuerdos de cooperación con experiencias como la de las Tejedoras de Mampuján quienes también tienen un museo de la memoria en su territorio Mampuján.

La clausura del evento se realizó a través de un acto simbólico de paz con el desvelamiento de tres tapices traídos por Juana y Carlos en nombre de las Tejedoras de Mampuján:

1.    Travesía: este tapiz narra la historia de los ancestros de la comunidad de Mampuján que fueron secuestrados alrededor del año 1600 y traídos al continente americano para ser esclavizados. En su exposición sobre este tapiz, Juana contó al público cómo dentro del proceso de recuperación de la memoria, reconocimiento del trauma de la violencia y la discriminación y la búsqueda de sanación está un reconocimiento de quiénes somos, de dónde venimos y quienes queremos ser, que le da una base al proceso de sanación. 

2.    Masacre en Montes de María: por medio de delicados bordados cuenta el triste y doloroso episodio de una de las masacres perpetradas por grupos paramilitares en la región Caribe que impactó la vida de la comunidad de Mampuján, ubicada en la subregión de los Montes de María en el departamento de Bolívar. Juana y Carlos describieron los procesos de las mujeres -y poco a poco niñxs y jóvenes- de liberar dolor, rabia, miedo y silencio a través del diseño de las imágenes y cada puntada que dieron en la construcción del tapiz, evidenciando igualmente cómo Las Tejedoras de Mampujan desarrollaron una metodología y pedagogía única de reconstrucción de la verdad y de alternativas de perdón y sanación, fortaleciendo el poder y agencia de las mujeres para transformarse individualmente y colectivamente. 

3.    Punto 3 del Acuerdo de Paz - Fin del Conflicto: con este trabajo las Tejedoras de Mampuján muestran al mundo la importancia de haber alcanzado este acuerdo de paz porque permitió a muchas comunidades iniciar sus procesos de sanación y reparación, y como las organizaciones de mujeres contribuyeron a la pedagogía de la paz dando a conocer y explicando a través de la construcción comunitaria y organizativa de tapices como este, en qué consistía el Acuerdo Final de Paz de 2016.

 

Taller de sanación e intercambio de oficios 

El 30 de septiembre, Juana Ruíz y Carlos Ortiz compartieron en un taller de intercambio con mujeres del grupo Inthutuko, con Boipatong Sewing Group y con estudiantes-artistas de UNISA Art Galery, donde mostraron la metodología terapéutica que Tejedoras desarrolla y al mismo tiempo aprendieron de las mujeres de Inthutuko sobre su técnica y ejercicio de bordado terapéutico, mientras compartían entre todxs su recorrido desde el dolor hasta el empoderamiento. Entre las puntadas fluyó la palabra contándose historias de violencia racista y paramilitar que mostraron lo mucho que se tiene en común entre los pueblos afrodescendientes y la gente sudafricana, haciendo recuento de sus formas de lucha contra la injusticia y los procesos de reconstrucción de la verdad y de reparación en ambos países. Estando en una galería de arte sudafricano, algunxs de lxs artistas mostraron sus obras y explicaron el sentido narrativo que tienen desde experiencias de discriminación y empobrecimiento como consecuencia del apartheid que aún no logra una completa sanación. El taller tuvo lugar en la Galería de Arte de la Universidad de Sudáfrica (UNISA Art Gallery) en Pretoria y fue facilitado por la profesora sudafricana Segalo Puleng. 

El proyecto de bordadoras Intuthuko es un colectivo de empoderamiento comunitario de mujeres situado en el municipio de Daveyton, Sudáfrica. Esta iniciativa, fundada en 2002, busca ofrecer alternativas de alivio de la pobreza a mujeres social y económicamente desfavorecidas. Sus producciones representan las experiencias cotidianas de las mujeres, reflexiones sobre el medio ambiente e historias sobre su entorno. Muchas de las mujeres del colectivo vivieron el régimen del apartheid y llevan consigo estas historias, recuerdos y traumas.

El Grupo de Costura Prosperidad de Boipatong (BMSG por sus siglas en inglés), surgió como parte del proyecto de moda como tejido social en la localidad de Sharpeville, Sudáfrica liderado por la diseñadora colombiana Laura Laurens en noviembre de 2023 dentro del marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior. Sus miembrxs son sobrevivientes de las masacres ocurridas en 1960 y 1992, conocidas como “masacres de Shaperville y Boipatong”. Ver noticias relacionadas: 

 

Conversatorio con comunidad diplomática y representantes de gobierno

La gira cerró con un Conversatorio el 1 de octubre en el Sitio Patrimonial y Museo del Parque de la Libertad (Freedom Park) ubicado en la ciudad de Pretoria, un lugar icónico que refleja el espíritu y conceptualización sudafricana sobre la guerra y el perdón y que hace un reconocimiento a todas las personas sudafricanas que durante muchas guerras lucharon por la libertad y la democracia del y en el país. Juana Ruíz y Carlos Ortiz compartieron su testimonio como sobrevivientes de las masacres de grupos paramilitares que operaban en los territorios de Montes de María, en el norte del país, ante miembros del cuerpo diplomático acreditado en Sudáfrica, representantes del gobierno sudafricano e invitadxs comunitarios, líderes religiosos y académicos. Asimismo, el evento atrajo un grupo importante de visitantes que se encontraban recorriendo el sitio histórico ya que fue a puertas abiertas para el público. 

El Parque de la Libertad es un símbolo de reconciliación y sanación nacional, que contribuye a la construcción de la nación y, en última instancia, a la creación de una identidad nacional representativa. Su importancia radica en sus valores intangibles como monumento y santuario nacional, que contribuye a la sanación espiritual de la tierra y de su gente de la agonía y el trauma causados por los diversos conflictos de la historia de Sudáfrica, en particular por el Apartheid.

Por ende, el espacio de reflexión en este histórico lugar sirvió como escenario idóneo para el intercambio de tapices entre el colectivo de las Tejedoras de Mampuján y el grupo de bordadoras de Inthituko como símbolo de unión, admiración y respeto entre dos pueblos hermanos que encuentran en el arte y en la memoria los caminos para contar sus historias como parte de su proceso de sanación y reconciliación. Realizar este encuentro en el Museo Freedom Park respondió también al propósito de la Embajada de ampliar los acuerdos de cooperación entre museos de Colombia y Sudáfrica. En este caso, las directivas del Museo quedaron motivadas a dialogar sobre futura colaboración, especialmente con el Museo de Mampujan.

Como un acto más de encuentro y reconocimiento, Las Tejedoras de Mampuján hicieron una ofrenda floral a los 42 líderes de las luchas contra el apartheid que murieron en situación de exilio y están siendo repatriados a su tierra de origen.

La Estrategia de Diplomacia Cultural de Colombia, antes conocida como Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano. De esta manera, la Embajada de Colombia en Sudáfrica tuvo la oportunidad de desarrollar una robusta y muy efectiva agenda de promoción de Colombia como país de la belleza la diversidad y oportunidades únicas de relacionamiento y cooperación, comprometido con acciones y políticas en contra de todas las formas de violencia y discriminación y que cuenta con una enorme riqueza cultural que sirve como vehículo de fortalecimiento de las relaciones de hermandad y cooperación sur-sur. 

Fortaleciendo una diplomacia centrada en la cultura y la gente, la Embajada de Colombia en Sudáfrica y Las Tejedoras de Mampuján continúan dejando huella y marcando la pauta de un fortalecimiento sin precedentes de las relaciones entre Colombia y el continente africano.
 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre