logo gov.co

Con mural alusivo a la cultura de paz del reconocido grafitero colombiano Numak, la Embajada de Colombia promueve las profundas conexiones entre Colombia y Sudáfrica

Foto principal: Alaister Russell para Embajada de Colombia en Sudáfrica.

 

Johannesburgo, Sudáfrica (26.11-05.12/2024).  En el marco de los actos conmemorativos de los 30 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Sudáfrica, la Embajada de Colombia en Sudáfrica invitó al artista Numak, grafitero y muralista de la Comuna 4 de Medellín, para producir un mural alusivo a la cultura de paz que caracteriza a los dos países, dentro de la Estrategia de Diplomacia Cultural Colombiana (EDCC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. 

Bajo el enfoque temático "Colombia en paz: contar la guerra, contar la paz", la Embajada desarrolló esta iniciativa con el propósito de resaltar el papel de las mujeres en la construcción de paz, la transmisión de saberes para sostener y cuidar del tejido social a través de generaciones y los estrechos vínculos históricos, culturales y sociales entre Colombia y Sudáfrica, alineándose con objetivos de la Estrategia África 2022-2026 en relación con la paz total y el alcance de un relacionamiento sin precedentes con el país y el continente.

El Mural se ubicó en el histórico e icónico Museo de Constitution Hill, en la ciudad de Johannesburgo, que además alberga la sede de la Corte Constitucional de Sudáfrica como un símbolo de la determinación del pueblo sudafricano para alcanzar la paz, la justicia y la democracia. El área donde se encuentra el mural cuenta con un alto tráfico de turistas y visitantes y su dimensión lo hace un punto de referencia que no pasará desapercibido. 

Promoviendo la diplomacia con y de la gente y el intercambio de saberes y experiencias, el muralista NUMAK tuvo como artista local invitado a colaborar con la obra al conocido grafitero de la comunidad de Yeoville de Johannesburgo, Nkosinathi Brian Nzima - “Nathi,” quien apoyó el proceso de producción del mural por seis días, generándose un interesante intercambio personal, cultural y de conocimientos en el uso de materiales y técnicas entre los artistas. 

Sobre el artista 

Santiago Arboleda, artísticamente conocido como Numak, cuenta con amplia experiencia en arte, docencia y proyectos comunitarios, fue el encargado de plasmar en el mural los resultados de las actividades de intercambio de experiencias centradas en la sanación, la reconciliación y el perdón.

Junto a Numak, el artista local Nkosinathi Brian Nzima alias “Nathi” apoyó el proceso de producción del mural por seis días, generando un interesante intercambio cultural y de conocimientos en el uso de aerosoles y técnicas asociadas al temple, al óleo y al fresco. Nathi es un reconocido grafitero de la comunidad de Yeoville, Johannesburgo. 

Evento diplomático “Desvelación del Mural”

El día 3 de diciembre, la Embajadora María del Rosario Mina Rojas hizo la presentación oficial del Mural a lxs asistentes y el CEO del Museo de Constitution Hill, Sr. Siyabonga Hlongwane, resaltó el trabajo colaborativo con la Embajada así como el interés del Museo de alcanzar un estado de cooperación continuo. Por su parte los artistas NUMAK y Nathi hicieron la presentación conceptual sobre el mural y compartieron con lxs asistentes cómo vivieron la experiencia de crear trabajar juntos. Particularmente NUMAK resaltó el profundo significado que tuvo para él pisar la tierra que considera origen de la vida y madre de la humanidad, y la transformadora experiencia de cumplir un sueño que creía casi imposible de alcanzar.  

Encuentro con comunidad local y jóvenes “Intercambio de Saberes”

El día 4 de diciembre, producto del trabajo colaborativo entre Numak y Nathi, la Embajada de Colombia en Sudáfrica apoyó este espacio de diálogo y colaboración con grafiteros de la comunidad vulnerable de Yeoville, Johannesburgo. Los grafiteros se unieron para producir un mural que simbolice y refleje los valores fundamentales con los cuales Sudáfrica y Colombia se identifican en la construcción de paz. Este mural no solo será un arte tangible, sino también un emblema duradero del compromiso compartido con la reconciliación y la unidad.

Logros 

Con este mural comunitario se logró dejar una impronta de Colombia en la iconografía sudafricana, en un lugar de marcada importancia en la historia pasada y presente de la nación. Es un provocador que desde su creación ya generaba inquietudes, diálogos, encuentros, inspiraciones y una fuerza conectora entre historias individuales y colectivas, dejando un mensaje sobre el valor que damos a las relaciones entre los dos países. 

La relación con el Museo Constitution Hill se fortaleció, motivando a sus directivas a pensar en oportunidades de colaboración e intercambio de mayor alcance, con lo cual se cumple un propósito de gestionar relaciones y oportunidades para la cooperación y el reencuentro entre África y su diáspora. Este mural se convierte en un símbolo inspirador de posibilidades para ese re-encuentro, y una oportunidad para el acercamiento bilateral.

Además, la producción del mural propició formas de relacionamiento entre artistas, experiencias de vida, iniciativas que buscan transformar las realidades de los más vulnerables, y una forma, a través del arte, de motivar una mayor apropiación por parte de los residentes locales de los espacios públicos como formas pacíficas de expresar ideas diversas, generar respeto, diálogos y relacionamientos positivos.

Con el proyecto, la Embajada pudo establecer relacionamiento con actores de la sociedad civil que influyen en los ámbitos de la cultura y el arte. Los intercambios culturales y comunitarios que llevó a cabo  Numak, integraron a los entornos urbanos de Johannesburgo generalmente marginados de este tipo de iniciativas.

De esta forma, la Embajada sigue promoviendo la política de gobierno “Colombia Potencia Mundial de La Vida” con enfoque humanista, feminista y participativo, alineándose con los objetivos de paz total, la promoción de una Colombia igualitaria y libre de discriminaciones, y la generación de agendas integrales de articulación e integración con la región sur del continente africano. 

La Estrategia de Diplomacia Cultural de Colombia, antes conocida como Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano. 


 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre