El rap folklórico palenquero de Kombilesa contra la discriminación y la violencia basada en género
Sudáfrica, 24-28 noviembre, 2023. Como parte de la estrategia de diplomacia cultural de la Embajada de Colombia en Sudáfrica para promover conciencia contra la violencia basada en género (VBG) y la discriminación en todas sus formas, los integrantes de la agrupación Kombilesa-Mi de San Basilio de Palenque, el primer pueblo africano de la diáspora construido para la protección y liberación de la esclavización, y patrimonio oral intangible de la humanidad, culminaron exitosamente una gira cultural en Sudáfrica entre el 24 y 28 de noviembre. Esta gira contribuyó con el desarrollo de la Estrategia África 2022-2026, la política exterior para alcanzar una Colombia igualitaria y libre de discriminaciones, justicia racial en el ámbito bilateral y multilateral y la Política Exterior Feminista, lideradas por el Gobierno del Cambio en cabeza del Presidente Gustavo Petro Urrego y la Vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina.
Kombilesa Mi es un grupo que presenta una emocionante fusión de música tradicional afrodescendiente y rap urbano, con letras en palenquero que buscan construir un puente para la juventud con su herencia e identidad cultural e histórica. El grupo promueve un mensaje contra la discriminación y la violencia en todas sus formas.
La agenda
La Embajada organizó una agenda integral con presentaciones artísticas y actividades académicas y comunitarias, con el propósito de que los integrantes de la agrupación contaran sus experiencias como emprendedores y se generaran procesos de transformación y cohesión social.
Actividad comunitaria y académica:
El 24 de noviembre inició con una visita al Olievenhoutbosch Secondary School, localizada en Centurion, provincia de Gauteng; una escuela de política inclusiva, en donde 150 estudiantes de comunidades vulnerables y LGBTQI+ recibieron a los integrantes de Kombilesa-Mi y a la Embajadora de Colombia en Sudáfrica María del Rosario Mina Rojas. La visita se hizo en apoyo al trabajo que realiza la Fundación Thami Dish en esta institución educativa promoviendo un ambiente libre de violencia de género. Kombilesa Mi y la Embajada dejaron plantada la semilla de compromiso entre Sudáfrica y Colombia con la lucha contra toda forma de discriminación y violencia de género en un acto simbólico de siembra en la huerta de la escuela.
En la tarde, Andris y Keila, directorxs y vocerxs del grupo, atendieron una entrevista en la estación radial UBUNTU, la cadena oficial de la Cancillería sudafricana que ofrece un espacio de diplomacia pública con una amplia audiencia que incluye escuelas, universidades, ministerios en las nueve provincias del país. En la entrevista participó la Embajadora María del Rosario Mina Rojas, quien tuvo la oportunidad de hablar sobre el portafolio de la Misión y perspectivas dentro de su período. Keila y Andris, por su parte, hablaron del trabajo artístico y comunitario del grupo, el sentido y propósito de su música y estilo, así como del significado que tiene para Kombilesa Mi, renacientes de la diáspora Africana en Colombia, estar visitando Sudáfrica y poner sus pies en la tierra-madre, como la consideran.
Kombilesa-Mi continuó su tarea diplomática con una presentación en el encuentro de fin de año de GRULAC, el grupo de diplomáticos de Latinoamérica y el Caribe en Sudáfrica, en el cual cerca de 200 personas, entre miembros del cuerpo diplomático, representantes del Gobierno sudafricano, autoridades provinciales y locales, aliadxs de diferentes áreas del sector privado y la academia, tuvieron la oportunidad de conectarse con el trabajo y mensaje de conciencia contra la discriminación y la violencia, la identidad negra y la riqueza cultural colombiana, a través del Rap Folklóriko Palenkero del grupo. Este espacio permitió además promover al grupo a nivel continental e internacional.
El día 27 de noviembre, se concentró en una agenda en la que el grupo pudo exponer su mensaje y trabajo en la promoción de la lengua palenquera, la cultura y tradiciones del Palenque de San Basilio, los vínculos históricos, culturales y espirituales de Colombia con el continente y la diáspora a través de su herencia Afrodescendiente, así como sus experiencias y trabajo contra la discriminación y por el reconocimiento y valoración de la mujer palenquera.
La agenda inició en la mañana en la Universidad de North West (NWU, por sus siglas en inglés), en el Campus Potchefstroom, con el panel: "Lengua materna: un diálogo multilingüe sobre la construcción de identidad, dignidad y agenciamiento", en el cual se presentó el mediometraje “El Beat” como base para el diálogo entre Andris Padilla Julio (Afroneto), líder del grupo y uno de los personajes principales del documental, el profesor Dr Motheo Koitsiwe del Centro de Sistemas de Conocimiento Indígena (IKS), y la profesora Charlene Wilkinson de la Universidad de Guyana (participación virtual), experta en lenguas y estudios culturales. Este encuentro contó con el apoyo de la Alta Comisión de Jamaica en Sudáfrica.
Andris dio a conocer la lengua Palenquera, una lengua criolla tradicional producto de la mezcla de lenguas tradicionales africanas Bantú y españolas, que estuvo durante mucho tiempo marginada y estigmatizada en Colombia.
Gracias a los múltiples esfuerzos de la comunidad de San Basilio de Palenque, por abrazarlo, sostenerlo y transmitirlo, el Palenquero ha ganado el reconocimiento suficiente para ser catalogado por la UNESCO patrimonio oral intangible de la humanidad. Hoy, el Palenquero llega al público internacional a través de la letra y los instrumentos heredados de sus ancestros africanos, yendo más allá de un género musical hacia un amplio movimiento social de audiencias dentro y fuera de Palenque. Kombilesa Mi acompañó la exposición de Andris con algunas canciones que narran historias, cultura y el orgullo palenquero, ante un nutrido público de profesores y estudiantes de diversas facultades de la Universidad.
La profesora Charlene Wilkinson compartió una profunda reflexión sobre la importancia de cultivar y proteger las diversas lenguas tradicionales en Guyana y el mundo, y el profesor Koitsiwe brindó una amplia presentación sobre la cultura, tradiciones y lengua de los nueve grupos étnicos (definidos como tribus), en Sudáfrica.
La actividad tuvo el apoyo de la Vicerrectoría de Educación y Aprendizaje de NWU, el Centro de Sistemas de Conocimiento Indígena (IKS); el Instituto de Pueblos, Territorios y Pedagogías para la Paz (Colombia), y el Centro de Innovación en Justicia Racial, de Género y Ambiental. Video del evento: https://www.youtube.com/watch?v=TNQ7v_TRz58
La segunda actividad de la agenda académica el día 27 de noviembre, se dio con el conversatorio sobre VBG y discriminación. La Embajada de Colombia en Sudáfrica organizó en el Centro de Cine Independiente “The Bioscope” de Johannesburgo, con el apoyo de la Embajada de Argentina en Sudáfrica, el Panel “Violencia Basada en Género: la otra crisis. Una perspectiva interseccional” con la proyección del documental “Cuando las aguas se juntan”, dirigido por Margarita Escallón, que presenta la historia de 40 mujeres colombianas en sus diversidades víctimas de crímenes de guerra en el contexto del conflicto armado interno y sus experiencias de perdón y sanación.
El panel fue moderado por la Embajadora María del Rosario Mina Rojas, con la participación de Keila Miranda, voz líder femenina de Kombilesa-Mi y de la reconocida abogada y activista Mary Izobo del Centro de Estudios de Violencia y Reconciliación (CSVR, por sus siglas en inglés). El diálogo generado propuso, desde una perspectiva interseccional, una reflexión sobre la experiencia de diversas formas de violencia que afectan a las mujeres en contextos de guerra, empobrecidos y bajo regímenes como el del apartheid en Sudáfrica, así como la fuerza que mueve a las mujeres a confrontar esas violencias con acciones de agenciamiento y sanación. Con este conversatorio, la Embajada se unió a la campaña global de “16 días de activismo contra la violencia de género”, y el esfuerzo por mantener la voz y las acciones de las mujeres que confrontan este flagelo en los dos países. Teniendo un público de cerca de 50 personas y presencia de la comunidad diplomática, esta fue también una oportunidad para enviar desde la Embajada de Colombia un mensaje sobre el compromiso de Colombia y su gobierno con este tema.
Photoshoot:
Con el propósito de proveer al grupo Kombilesa Mi de material fotográfico y videográfico para su trabajo musical y comunitario, aprovechando una oportunidad única de visitar la tierra-madre, la Embajada contrató al fotógrafo profesional Alaister Russell con quien el grupo tuvo dos sesiones el día 27 y el día 28 en la ciudad de Johannesburgo, en locaciones históricas como el barrio Soweto, conocido por la masacre de # jóvenes que protestaban contra el régimen del apartheid y que logró acelerar compromisos del gobierno sudafricano para desmantelar este régimen.
Concierto:
La gira cultural tuvo su momento cumbre con el concierto de cierre el día 28 de noviembre en el cual Kombilesa-Mi compartió el escenario con el coro sudafricano Mzansi Gay Choir, el único coro gay en Sudáfrica y del cantante y productor nigeriano Wavedave. Esta fusión de culturas, lenguajes, historias y ritmos mostro a un público diverso de jóvenes, comunidad diplomática y representantes del gobierno de Sudáfrica el poder de unidad que puede tener la diplomacia cultural y entre los pueblos y el papel que puede jugar para avanzar agendas de interés común como las campañas de no violencia contra las mujeres, contra la VBG y contra todas las formas de discriminación y violencia. Razón por la cual en la gira se promovieron los hashtags #STOPGBV #NiUNXMenos #SolveForX.
Resultados
Este es un proyecto de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo objetivo es presentar a Colombia como un país comprometido con la construcción de una paz sostenible, la protección de su biodiversidad, la promoción de la equidad y diversidad de género y la visibilizarían de su pluralidad étnica y racial. La Embajada de Colombia en Sudáfrica tuvo la oportunidad de desarrollar una robusta y muy efectiva agenda de promoción de Colombia como país de la belleza y la diversidad, comprometido con acciones y políticas en contra de todas las formas de violencia y discriminación y que cuenta con una enorme riqueza cultural que sirve como vehículo de fortalecimiento de las relaciones de hermandad y cooperación sur-sur.
A través de este proyecto, destacamos que la Embajada logró:
- Despertar el interés de la Universidad de North West para consolidar relaciones en diversos aspectos y niveles, estableciendo el compromiso de sentarnos a consolidar una estrategia de trabajo a partir de enero 2024. La Universidad tiene varias sedes regionales que cubren toda la zona oriental del país y una amplia gama de áreas del saber de interés en nuestro país. La relación con esta Universidad tiene el propósito de identificar oportunidades de relacionamiento con las Universidades regionales de Colombia y con las universidades de los países cercanos: Lesoto, Eswatini, Mozambique, Zambia.
- Dejar establecidas las bases de relación con el Centro de Sistemas de Conocimiento Indígena (IKS) con el cual se proyectarán varias actividades estratégicas en 2024 para desarrollar proyectos relacionados con los saberes y prácticas tradicionales, el diálogo de saberes y encuentro entre los pueblos.
- Exponer ante la comunidad diplomática y el gobierno de Sudáfrica los objetivos y agenda de la Misión y el marco de política en el que se funda, visualizando cómo se expresa la diplomacia cultural y de los pueblos que desarrolla Colombia a través de su política exterior.
- Plantó semilla en las misiones diplomáticas de las concurrencias y el gobierno de Sudáfrica sobre las ventajas y oportunidades que tiene la relación con Colombia a través de nuestra Misión.
- Generar un universo de oportunidades de crecimiento personal, fortalecimiento profesional y promoción del grupo Kombilesa Mi, promocionar su cultura, su trabajo y elevar su imagen a nivel nacional e internacional.
- Elevar la imagen de Colombia como un país hermoso, diverso, inmensamente rico y con poderosos vínculos con el país y el continente, al tiempo que generó atención muy positiva en la Misión y su agenda de fortalecimiento del liderazgo del país, la conexión con el continente a través de Sudáfrica y las 12 concurrencias y la cooperación bilateral y multilateral en la región del sur de África.
La Embajada tiene el propósito de desarrollar un proceso estratégico dentro del cual este proyecto es un componente que abre la puerta y deja bases importantes de continuidad y sostenibilidad a mediano y largo plazo.