Un llamado a liderar acciones innovadoras y reales que impulsen al sur global, hizo Colombia a los países que conforman el G77+ China
- “Necesitamos un Bretton Woods que atienda la necesidad de los habitantes de los cinco continentes y contemple que su compromiso es salvar la vida en el planeta”, dijo el canciller.
Kampala (Uganda). 22 de enero de 2024 -@CancilleriaCol-. Durante su intervención en la tercera cumbre del sur del G77+China, que se realiza en Kampala, (Uganda) y en representación del presidente Gustavo Petro, el ministro de relaciones exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, aseguró que para obtener resultados diferentes en materia de desarrollo, equidad y protección de la vida y el medio ambiente, hay que adoptar acciones audaces y diferentes. “Estamos en una locura colectiva, en la cual esperamos alcanzar un mundo sostenible, reproduciendo unas prácticas que nos están llevando a la destrucción como especie”, dijo.
Y continuó, “urge tener un sentido de la realidad: debemos tratar de construir un nuevo consenso mundial a partir de un solo objetivo: la dignidad de la persona humana”.
Por eso invitó a los países que conforman el G77+ China par que “pensemos un nuevo Bretton Woods y un Plan Marshall que reconozca nuestras fortalezas como sur global, pero también nuestras necesidades” , con un nuevo objetivo que debe ser el del “sostenimiento de la vida y la plena garantía de la igualdad de todos los países y el bienestar de nuestras sociedades. Un nuevo Breton Woods debe contemplar las reglas del nuevo sistema financiero y económico”, puntualizó.
Y añadió que el mismo, a diferencia de 1944, debe ser escrito no por los aliados de una guerra, sino por los aliados de la esperanza y el bienestar del mundo, “todos nuestros países aquí representados”.
El canciller Leyva les recordó a los participantes en la Cumbre que el lema de la misma para este año: “no dejar a nadie atrás”, significa también reconocer que existen nuevos retos que influyen en todas las esferas tecnológicas, productivas, geopolíticas, sociales, educativas y políticas. Al respecto citó como ejemplo el desarrollo de las nuevas tecnologías sobre las cuales aseguró, van determinar la geopolítica del futuro; por lo que consideró urgente avanzar en un trabajo colaborativo para cerrar la brecha digital.
El ministro de relaciones exteriores fue más allá e insistió en la necesidad de fortalecer las acciones de protección de la Antártida, al explicar su inseparable relación con la existencia de la Amazonía, así como de las grandes cuencas que conforman el 80% de las esponjas del mundo: la cuenca del Amazonas, la cuenca de Congo y la de Borneo-Mekong.
Por último, reflexionó ante los países presentes en la Cumbre en que los actuales conflictos del mundo le han restado tiempo y recursos a la protección de la vida y el planeta. “Lo anterior mientras que se promueve un modelo económico que cada vez demanda más combustibles fósiles y carbón, el regalo de esta ceguera son los gases de efecto invernadero ¿Y las futuras generaciones qué?”, concluyó el ministro.