De la Guajira a Sudáfrica: El Rugby nos une
Bogotá y Pretoria (nov. 19/2024). La Embajada de Colombia en Sudáfrica recibe con orgullo la delegación de Rugby 7 proveniente de Riohacha, en el departamento de La Guajira. Un grupo de ocho jóvenes y su entrenadora llegaron a la tierra de Mandela, la nación arcoíris, con una robusta agenda de intercambio deportivo y cultural organizada por la Embajada en coordinación con la Liga de Rugby de Sudáfrica (South Africa Rugby League -SARU).
Este intercambio se da como parte de la Iniciativa de Diplomacia Cultural y Deportiva del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, mediante la cual se fomenta el deporte como herramienta de construcción de paz, promoción de la equidad de género e inclusión y diálogo intercultural para jóvenes provenientes de poblaciones vulnerables al reclutamiento armado de menores y otras formas de violencia, y hace parte de la Estrategia África 2022-2026 del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial para la Vida”.
Durante su estadía en el país campeón y potencia mundial de Rugby, las jóvenes deportistas de Riohacha vivirán una experiencia transformadora que incluye sesiones de entrenamiento físico y ejercicios funcionales, un taller sobre nutrición y entrenamiento muscular y una inmersión en la historia y la cultura sudafricana, cerrando con un intercambio amistoso con uno de los equipos del Club de rugby de Tuks de la Universidad de Pretoria.
La agenda en Pretoria tiene previsto un encuentro con el Ministro de Deportes, Artes y Cultura, Gayton McKenzie y con la Vicecanciller de Sudáfrica, la señora Thandi Moraka. Adicionalmente, las jóvenes visitarán el Estadio Loftus Versfeld, el Centro de Alto Rendimiento de los Blue Bulls, entrenarán con deportistas del Club de rugby de Mamelodi y tendrán su partido amistoso con Tuks.
Johannesburgo por su parte ofrecerá a las jóvenes deportistas la historia y cultura de Sudáfrica con visitas guiadas al Museo del Apartheid, el Museo Casa de Mandela, la Villa Cultural de Lesedi, el Parque Nacional de Pilannesberg y el icónico barrio de Soweto.
Con esta agenda, las jóvenes podrán establecer y comprender las conexiones que parte de nuestra historia y cultura tienen con el continente africano y dimensionar su propia contribución desde el deporte al fomento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, como una forma de la diplomacia entre los pueblos, centrada en su gente.
Este intercambio ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el Viceministerio de Asuntos Multilaterales - Dirección de Asuntos Culturales y la Embajada de Colombia en Sudáfrica, y se realiza dentro de las actividades de conmemoración de los 30 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.
#ColombiaEnSudafrica30Años
Foto / El equipo juvenil de Rugby7 a su llegada a Sudáfrica