logo gov.co

Embajador de Colombia promueve la relación bilateral y la cooperación con Sudáfrica en el marco del evento del Día Marítimo Mundial

La Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, en compañía del Secretario General de la OMI, Kitack Lim; el Ministro de Transporte de Sudáfrica, Fikile A. Mbabula; el Embajador de Colombia en Sudáfrica, Carlos Andrés Barahona Niño, entre otros. Foto: Embajada de Colombia en Sudáfrica.

 

Cartagena de Indias (sep. 17/19). En el marco del evento paralelo del Día Marítimo Mundial de la Organización Marítima Internacional (OMI), que tuvo lugar en la ciudad de Cartagena de Indias del 15 al 17 de septiembre bajo el tema “Empoderando a la mujer en la Comunidad Marítima”, el Embajador de Colombia en Sudáfrica, Carlos Andrés Barahona Niño, acompañó a la delegación del Departamento de Transporte de la República de Sudáfrica, liderada por el Ministro Fikile April Mbalula, con el objetivo de impulsar la relación bilateral desde diferentes ámbitos.

Para el 2019, Colombia fue el país anfitrión de dicho evento, mientras que Sudáfrica lo será en el 2020. Por ende, se resalta la participación del ministro Mbabula en la ceremonia de transmisión del mando con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, quien fue la encargada de dirigir el traspaso de honores y pabellones.

Teniendo en cuenta que esta ha sido la mayor delegación del gobierno sudafricano que haya visitado el país en los últimos años, el Embajador Carlos Andrés Barahona Niño aprovechó la presencia del alto funcionario sudafricano para avanzar en los temas bilaterales, como la negociación del Acuerdo de Servicios Aéreos y un Memorando para el Reconocimiento Mutuo de Certificados para navegantes.

Asimismo, se abordaron asuntos de interés mutuo como la cooperación Sur-Sur, comercio e inversiones, seguridad y transporte, entre otros. Sudáfrica ha expresado interés en conocer más de la experiencia de nuestro país en la implementación de los servicios de transporte masivo y de las ciclorrutas.

La jornada de reuniones se cerrará con un encuentro entre el Ministro de Transporte de Sudáfrica con su homóloga la Ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco Gómez, prevista en la ciudad de Bogotá.

La Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez conversa con el Ministro de Transporte de Sudáfrica, Fikile A. Mbabula. Los acompaña el Embajador de Colombia en Sudáfrica, Carlos Andrés Barahona Niño. Foto: Embajada de Colombia en Sudáfrica.